miércoles, 2 de mayo de 2018

RESEÑA (by MH) ::: UN EXTRAÑO EN CASA ::: Shari Lapena




Título original: A stranger in the house
Autora: Shari Lapena
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Ana Momplet 
Páginas: 376
Fecha publicación: marzo 2018
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 18,90 euros
Diseño de cubierta: Adaptación del diseño original de Zoe Norvell (Penguin Random House Grupo Editorial)
Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo. Estás deseando verle.

Eso es lo último que recuerdas.

Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.

La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer...

Shari Lapena llegó pegando fuerte hace año y medio con La pareja de al lado, así que muchos repetiréis con esta autora al leer este libro. No es mi caso, porque aunque está reseñado en el blog aquí, fue mi compi MB quien lo leyó y lo reseñó, así que con Un extraño en casa me estreno con ella, y la verdad es que no se le puede negar que es un thriller (o domestic noir, que es donde parece que están clasificados los libros de esta autora) muy entretenido, sencillote y que se lee casi sin darte ni cuenta. 

El prólogo nos pone directamente en situación. Karen Krupp sale huyendo de un restaurante abandonado presa del pánico, conduce fuera de control, se salta varios semáforos en rojo y acaba estrellándose contra un poste. Cuando despierta en el hospital, no recuerda absolutamente nada de la noche del accidente: ni qué le llevó a ese restaurante (que está en una zona de Nueva York poco recomendable y que en una situación normal jamás hubiese pisado), ni por qué salió de casa sin tiempo ni para coger el bolso, el móvil o cerrar la puerta, ni por qué conducía como lo hacía... ella, cuyo respeto por las leyes roza casi lo absurdo. Tom Krupp, su marido, no entiende nada: su esposa no hace esas cosas, no conduce así, no va a esos barrios conflictivos. Empieza a sospechar que no sea del todo sincera en cuanto a que no recuerda nada. La policía tampoco acaba de creérselo, pero lo cierto es que es verdad: no lo recuerda, aunque nadie la crea. Cuando se descubre un cadáver cerca de donde ella tuvo el accidente, la cosa se pone seria, y el idílico matrimonio Krupp empieza a darse cuenta de que todos ocultamos cosas... y ellos dos no son la excepción.

Sinceramente, cuanto menos sepáis sobre la historia, mejor. Es algo que se suele decir en este tipo de novelas, pero es que es totalmente cierto, así que voy a ser breve (sé que soy como el pastor y el lobo y no os lo creeréis, pero de verdad que voy a ser breve) e intentar no desvelaros nada.

Dejando a un lado los secundarios, cuatro son los personajes principales de la historia. Por un lado está el matrimonio Krupp, Tom y Karen, típica pareja atractiva treintañera americana que vive en una urbanización de clase media-alta, y que apenas llevan casados un par de años. Muy enamorados, muy felices, con plena confianza el uno en el otro, hasta que el accidente de Karen pone todo patas arriba: Tom empieza a desconfiar de la mujer con la que duerme cada noche, y Karen, que no miente al decir que no recuerda nada, sí que ha mentido en otras cosas. La tensión entre ellos ante los progresos y descubrimientos de la policía es el leitmotiv de la historia, lo que hace avanzar la trama. Por otro lado está Brigid, su vecina de la casa de enfrente, mejor amiga de Karen desde que se mudaron a la urbanización, y un tanto... creepy. Se pasa la vida encerrada en casa, apostada ante el ventanal que da al hogar de los Krupp para no perderse detalle, y haciendo punto. Y por último esta Raschbach, el inspector de policía que se hace cargo del caso: incansable, infatigable, muy inteligente y agudo a la hora de calar a la gente, se convertirá en la peor pesadilla de los Krupp.

La trama, narrada en tercera persona y en presente, empieza con un prólogo que en apenas página y media te mete de lleno en la historia. Luego la cosa se tranquiliza acompañando a la propia calma de las horas de hospital y la vuelta a casa, hasta que llega un punto hacia la mitad de la historia donde la cosa vuelve a acelerarse y empiezas a leer todo del tirón. Conforme avanzan las páginas van surgiendo giros que no ves venir y perfectamente acoplados a la historia (no están sacados de la manga, me refiero) que hacen bailar la dirección de las sospechas no solo por parte de los personajes, sino del lector, hasta que se llega a un último capítulo donde la autora da la puntilla.

Os podría decir que el tema de fondo es lo poco que conocemos a las personas que tenemos más cerca, o que las conocemos menos de lo que creemos, o que las relaciones que establecemos con los demás muchas veces son más frágiles de lo que pensamos, o que todos tenemos nuestros secretos, o que nunca sabemos lo que pasa en las casas de puertas para adentro ni lo que los demás están pensando, o que nos callamos cosas con toda la buena intención del mundo para no herir a los demás que luego nos explotan en la cara... pero no, me parece que todo eso es querer buscarle a la historia más profundidades de las que tiene. A ver, sí, todo eso está ahí, pero ante todo está escrito para entretener. La prosa es sencilla y efectiva porque la historia tampoco pide más, y la clave de todo está en los personajes, lo que ocultan, lo que enseñan y como utilizan todo eso a su conveniencia cuando toca. Porque sí, la escena con más acción es la del prólogo, luego ya es una novela de personajes y una carrera de fondo para averiguar qué pasó esa noche y por qué, quién miente y quién dice la verdad, y quien se guarda un as bajo la manga. Y la autora maneja muy bien los tempos con los que va dosificando información.

Un extraño en casa es de esos libros que entran solos, que se digieren con facilidad, que mientras los tienes en las manos pasas las páginas casi sin enterarte porque la autora consigue llevarte por donde quiere, y que cumplen su función: que te quedes pegado a la silla y no te levantes hasta que hayas llegado al final. Pero es para pasar un buen rato sin pedirle mucho más. A veces viene bien una lectura sencilla, ligera y adictiva sin más pretensiones, y me da que Lapena tiene el truco pillado para escribir libros así como churros. Tiene pinta de que ha llegado para quedarse, y yo creo que os he contado la esencia del libro sin destripar absolutamente nada (¡y he sido todo lo breve que puedo ser!). Misión cumplida :)




Shari Lapena (Canadá, 1960) fue abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Ha publicado dos libros que han recibido varios premios, y su primera novela de intriga, La pareja de al lado, se convirtió en un best seller internacional.

20 comentarios:

  1. No se si me animaré con este, leí el anterior y aunque me pareció entretenido tampoco resultó para tirar cohetes y con tanto pendiente... Aunque si lo encuentro en la biblioteca igual sucumbo. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, una novela que no será la mejor del año, pero que cumple con la función de entretener. Sencillita 😊 Y sin grandes pretensiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    leí La pareja de al lado y me gustó y este lo tengo apuntado aunque no sé si llegaré a leerlo, voy escasa de tiempo y tengo otros que quiero leer primero.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Creo que me animaré con él más adelante, como lectura entre otras más densas para pasar un rato entretenido sin mucho más. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, yo también leí La paraje de al lado... y como tú dices son esos libros ligeros y adictivos que sirven para entretener... como tengo muchos acumulados este lo leeré solo si me lo "encuentro", jeje...

    ResponderEliminar
  6. Estamos de acuerdo en impresiones, es fácil de leer y adictiva. El final es de caerte para atrás. Cumple su papel.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo de momento la he descartado porque los comentarios que he visto por ahí no son muy entusiastas y su anterior novela tampoco fue para tanto. Besos

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que siempre me tientas, esta vez de momento no me lo llevo. Llevo una temporada muy perezosa con el thriller y necesito más que una historia entretenida ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me ha resultado demasiado previsible. Ni los giros me han sorprendido. Pero sí, al final resulta entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me llama nada la atención, de hecho hoy leí otra reseña y ya lo descarté y no me has hecho dudar ni un poquito. Me da la sensación de que esta autora es de las que repite. Prefiero previsible a que se saque cosas de la manga. Aun así, en este caso ni la idea me causa curiosidad. Lo veo muy peli de A3.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Por fin! uno que no me llevo, menos mal, ya era hora, jajajaja. Lo descarté hace unas reseñas, porque hija, no me convencía, y cada cosa que leía, me reafirmaba, ahora ya lo se, no es pá mi...jejejejeje.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  12. Hoy es el día de esta reseña o yo la veo por todos los blogs. Os digo lo que ya he dicho en los demás y con los que coincidís. La novela es entretenida y te pega a ella pero no es un best seller ni es inolvidable ni mucho menos. Y hoy me la salto más que nada porque no llego a todo y prefiero coger otra cosita con más chicha, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo: entretenida sin más pretensiones.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. No me basto con lo que me cuentas para animarme, esta vez no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo: una novela que no pretende más que entretener y que lo consigue con creces. Me la bebí en dos días y la disfruté mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo. Una de esas novelas sin más pretensiones que la de entretener y en mi caso lo hace y mucho.

    ResponderEliminar
  17. Cumple las expectativas que se le pide a un thriller. A mi me gustó mucho y me resultó adictiva. Besos

    ResponderEliminar
  18. No me animé con La pareja de al lado, porque me dieron opiniones bastante malas. Pero.... este me apetece para las vacatis, en plan "no pensar", y entretener, que viene a ser lo mismo.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  19. Pues mira, a pesar de ser así de estas historias para leer de una vez, hechas para entretener, tiene su qué. No me importaría darle una oportunidad, aunque antes empezaría su anterior libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Este lo voy a dejar pasar. El anterior de la autora me pareció entretenido y poco más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar