lunes, 14 de mayo de 2018

RESEÑA (by MB) ::: ANTES DE QUE LLEGARAS - Lisa Wingate




Título original: Before we were yours 
Autora: Lisa Wingate
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Laura Vidal 
Páginas: 448
Fecha publicación: 8 marzo 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,90 euros
Diseño de cubierta: Adaptación del diseño original de Lynn Andreozzi (Penguin Random House Grupo Editorial)

 
Memphis, 1939 

Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.

Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad 

Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención.

Una conmovedora novela inspirada en el escándalo real de la organización de adopciones que durante treinta años secuestró y vendió niños desfavorecidos a familias acomodadas por todo el país.

Antes de que llegaras es uno de esos libros que, a bote pronto, sabes que lo vas a pasar mal. Solo con mirar su portada y observar a las dos niñas de espaldas y cabizbajas, intuyes que la historia, de alguna manera, va a involucrar esa materia sensible y frágil, y a veces tan desprotegida, que son los niños. Aun así, al mismo tiempo piensas que, aunque los recorridos lectores sean duros, debe haber una moraleja, una justicia universal y colectiva que intente reparar y reintegrar lo imposible, la vida y la identidad.

Arrancamos la historia en una casa-barco en plena tormenta y con un parto múltiple lleno de complicaciones, donde toda la familia Foss (Briny, el padre y sus cinco hijos) sufren por el desenlace de la madre y su futuro hermano o hermanos. En un caso como este lo más aconsejable es trasladar a la madre al hospital, y esto, que parecerá muy sencillo, para los tiempos que corrían (1939) y para una familia que rondaba la indigencia (desmarcada de la buena sociedad), suponía todo un drama y un cúmulo de difíciles decisiones. Pero al final las circunstancias mandan, padre y madre se van al hospital, dejan a sus cinco niños solos... Y en un momento cambia y  se direcciona el sentido de sus vidas y el de muchas familias.

Los niños pasan a ser tutelados por la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee (me salto todo lo escabroso, ya lo descubrirá el lector de motu proprio). Rill Foss, la mayor de los hermanos, solo tiene el objetivo de mantener unida a su familia, algo complicado porque el destino ya no lo decide ella y está en manos de otros más poderosos e intocables. Pero ella es fuerte, inteligente y capaz, y hará todo lo posible e imposible, con los recursos disponibles, para que su familia sobreviva y logre reunificarse.

Paralelamente al drama de la humilde familia Foss, en otro tiempo y lugar (la actualidad), conocemos a los poderosos Stafford, referente social y político en Aiken, Carolina del Sur. ¿Qué une a estas dos familias? Nada menos que aquel ADN, esparcido y diseminado por diferentes sitios y lugares en el momento en que los niños fueron adoptados y separados.

Su historia familiar la vislumbramos a través de los ojos de Avery Stafford, mujer inteligente y despierta que sabe mirar más allá de las encorsetadas pautas y normas que marca su clase social. Cuando entra en contacto con su sangre por medio de May Crandall en la residencia para ancianos de Magnolia Manor, el anzuelo se lanza y solo le queda tirar del hilo y desenrollar la complicada madeja de más de 70 años de antigüedad, y que le atañe a ella, a tres generaciones de su familia y a todos aquellos que adoptaron a los otros hermanos Foss

A partir de aquí el lector debe caminar solo para descubrir todas las causas con sus porqués y los hechos con sus consecuencias. Al mismo tiempo se nos revela cómo unos niños fueron capaces de aceptar y adaptarse a un destino oscuro e incierto para no rendirse y no perder el contacto vital con los suyos, con su sangre.

Antes de que llegaras es una novela donde los contrastes y claroscuros van de la mano, mientras piensas que todo es una paradoja. La adopción es un mecanismo para salvar a niños de un destino peor, pero no a costa de robarlos y desarraigarlos de sus familias, extirpándolos de sus origines y de sus vínculos naturales.

Lisa Wingate nos dice todo esto y más en su novela, con un lenguaje sencillo y ágil donde magistralmente sabe hilar la ficción con los testimonios reales, los de aquellos niños que sobrevivieron a sus circunstancias y a su destino, sacudiendo la conciencia americana... y también la nuestra, por estos y otros hechos similares que atañen a personas no tan lejos de nosotros. 

Muchísimas gracias a Mª Ángeles (Bookeando), que he podido leer el libro gracias a uno de los sorteos que realizó por el tercer aniversario de su blog. 




Lisa Wingate trabajó como periodista y actualmente es conferenciante y autora de más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos. Sus obras han ganado o han sido nominadas a numerosos premios, incluyendo el Pat Conroy Southern Book Prize, el Oklahoma Book Award, el Carol Award, el Christy Award y el RT Reviewers' Choice Award. Wingate vive en las Montañas Ouachita del suroeste de Arkansas.

19 comentarios:

  1. Me gustó masde lo que esperaba.Ese toque romaromándel presente me sobró,no lo veo necesario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito! lo que lo he disfrutado, y eso que tuve remordimientos por adentarlo a otras lecturas que llevaban mucho más esperando turno, pero chica, me pudo la curiosidad...jejeje. Y es que las paradojas tienen en sus contradicciones cierta justificación.


    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  3. Ay este me apetece muchísimo que además el tema me atrae un montón!!! ahora le tengo más ganas aún
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Un libro duro , pero bonito. Me gustó mucho, sobre todo la historia del pasado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No me atreví con este libro y creo que acerté.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me faltaba un pequeño empujón para convencerme de que necesito leer este libro, y ese empujón acabas de dármelo tú. Creo que me va a gustar mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo porque fuimos compañeras de victoria. Lo leeré enseguida aunque es un poco dramático, bueno, un mucho dramático pero me llamaba un montón. No paro de leer además reseñas muy positivas que me animan más. A ver qué tal me va.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincido con tus impresiones, pone los pelos de punta cómo algo tan positivo como la adopción al final se convertía en el dolor de otros, en la pérdida de ese vínculo tan necesario cuando somos pequeños.

    Es una novela que merece la pena ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho. Es tremendo que pasen estas cosas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estaba yo deseando saber qué os había parecido esta novela porque cuando tú has disfrutado mucho con una historia esperas que los demás lo hagan también. No sé si ese ha sido vuestro caso... (emoticono rascándose la cabeza)... jajajajajjaa... es una muy buena historia con menos drama del que se espera...
    Como siempre, es genial coincidir en lecturas con vosotras, aunque no sea muy a menudo.

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó muchísimo la historia, ya lo sabéis, pero creo que esperabais otra cosa. O quizá sea una impresión ☺.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me importaría nada leer esta novela, por todo lo que contáis sé que la disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que podroa gustarme el libro, pese a la historia tan dura qje cuenta. De momento lo tengo anotado en la lista, a ver cuando puedo pnerme. Besos

    ResponderEliminar
  14. La tengo apuntadisima!. Sólo me falta hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Es un libro al que le tengo ganas, así que me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No estuvo mal. Pero sin embargo eché en falta algunas cosillas.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó. Una historia conmovedora y muy bien escrita. Además de darnos a conocer hechos reales.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Precisamente por lo que comentas al principio no me animé con este libro pero llegó a mis manos gracias también al sorteo de Mª Ángeles así que lo tengo en casa y después de leer tan buenas impresiones sé que lo leeré aunque no creo que en breve.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. No ho sé, el argumento inicial es interesante, pero este tipo de historias que juegan con dos ejes temporales...no me convencen. Si fuera lineal quizás sí, pero así siempre me atrae más la historia del pasado que la del presente y me suele pasar que noto la novela coja.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar