viernes, 12 de enero de 2018

CUANDO PROUST VISITÓ NETHERFIELD #2 ::: MÓNICA GUTIÉRREZ ARTERO

¡Hola a todos!
 
Vamos que nos vamos con nuestro segundo cuestionario Proust-Netherfield, en este caso a una autora a la que ya conocéis todos de sobra. Mónica Gutiérrez (aka Serendipia) tiene más paciencia que una santa y cada vez que le damos la monserga para una de estas cosas nos dice que sí, así que si queréis conocer sus filias, sus fobias, sus manías, sus extravagancias, de quién no leería jamás un libro o el clásico que le ha decepcionado (todavía estamos traumatizadas con este tema... jajaja)... ¡A LEER SE HA DICHO!





MÓNICA GUTIÉRREZ ARTERO
(Barcelona)

-Licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB).
-Primer Premio narrativa breve Bernat Metge (2005).
-Primer Premio Universitat de Barcelona narrativa breve (2010).
-Colaboradora como redactora en La piedra de Sísifo.
-Página web autora -> Serendipia|Mónica Gutiérrez Artero
-Página autora Amazon -> AQUí



BIBLIOGRAFÍA

  
CUÉNTAME UNA NOCTALIA (2012)
AUTOPUBLICADO
Enlace RESEÑA
Enlace AMAZON

Grace vive en Londres y trabaja como cirujana de éxito en uno de los hospitales más prestigiosos de la ciudad pero se siente sola. En vísperas de Navidad decide volver a su pueblo natal, una pequeña aldea de Transilvania, donde viven sus abuelos y su padre. Grace se reencuentra con su infancia, con una vida plena y feliz, con su familia. Pero además de los excéntricos vecinos del pueblo, la mula de Cesare, el cotilla del farmacéutico y los misterios de su padre y su hermana, Grace va a encontrarse con algo que no esperaba y que trastocará todos sus planes.


UN HOTEL EN NINGUNA PARTE (2014)
AUTOPUBLICADO
Enlace RESEÑA
Enlace AMAZON

Cuando Emma Voltarás acepta trabajar ese invierno en El Bosc de les Fades, un excéntrico hotel emplazado en el corazón de un bosque, poco puede imaginar que va a resultar ser la mejor de las segundas oportunidades que a veces concede la vida. Sumida en el tiempo fuera de descuento de El Bosc de les Fades, Emma descubrirá que la amistad y la esperanza pueden encontrarse en cualquier lugar, por muy escondido que esté. Quizás de la mano de una camarera de habitaciones hada madrina. O de una niña extraordinaria. O de un viejo escritor necesitado de ternura. O de un cocinero que le abrirá las puertas de los escenarios. O de un surfero que se hace mayor a su pesar. O de una jardinera susceptible, preocupada por sus violetas. O, quizás, de la mano de un hombre huraño y maravilloso, capaz de devolverle la ilusión de bailar sobre zapatos de cristal entre las flores de un jardín encantado.


LA LIBRERÍA A LA VUELTA DE LA ESQUINA (2015, VV.AA.)
AUTOPUBLICADO
RELATO -> EL TÉ DE LOS VIERNES EN MOONLIGHT BOOKS
Enlace AMAZON

Diez autores y once relatos rinden un espléndido homenaje a librerías, libreros, libros y lectores. Policíacas, misteriosas, románticas, fantásticas, realistas... historias extraordinarias con el protagonismo indiscutible de una librería siempre única, como la imaginación de quien la describe y la habita, de quien la dota de personajes y llena sus estantes de libros raros y maravillosos para que el lector se pasee por entre sus prometedores estantes. Por estas páginas transitan encantadoras investigadoras, clásicos que cobran vida, libreros excéntricos, herencias librescas, detectives suspicaces, acertijos de siglos pasados, palabras mágicas que conjuran hechizos olvidados, James Joyce, Hemingway, una dragona y hasta el mismísimo señor de las tinieblas.


EL NOVIEMBRE DE KATE (2016)
ROCA EDITORIAL
Enlace RESEÑA
Enlace AMAZON

En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de galeón pirata de un bar escondido, un barman recién llegado del Loira espera la llegada de Kate, la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas. Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.


LA LIBRERÍA DEL SEÑOR LIVINGSTONE (2017)
AUTOPUBLICADO
Enlace RESEÑA
Enlace AMAZON

Agnes Marti es una arqueóloga en paro que se ha mudado a Londres en busca de una oportunidad laboral. Una tarde, desanimada y triste por su poco éxito profesional, tropieza en el corazón del barrio del Temple con el pomo de una puerta en forma de pluma, el sonido de unas lúgubres campanillas y el hermoso rótulo azul de Moonlight Books. La librería, regentada con encantador ceño fruncido por Edward Livingstone, debe su nombre a un espectacular techo de cristal que permite contemplar la luna y las estrellas en las noches despejadas. Intrigada por la personalidad y el sentido del humor del señor Livingstone, Agnes decide aceptar la oferta de convertirse en ayudante del librero mientras continúa su búsqueda de trabajo. El té de la tarde en el rincón de los románticos, las visitas de Mr. Magoo, las conversaciones con la bella editora de Edward, las cenas junto a la chimenea del Darkness and Shadow y la buena lectura convencerán a Agnes de que la felicidad está en los pequeños detalles cotidianos. Pero aunque Moonlight Books podría parecer un oasis de paz en el acelerado Londres, las extrañas campanillas de su puerta daran paso a los sucesos más inesperados: una noche de tormenta, el inspector John Lockwood...

1. Rasgo principal de mi carácter: Tesón
2. Cualidad que prefiero en un hombre: Empatía
3. Cualidad que prefiero en una mujer: Empatía
4. Lo que más aprecio de mis amigos: Lealtad
5. Mi principal defecto: Miedo a los cambios
6. Mi ocupación preferida: Leer
7. Mi idea de felicidad perfecta: Pasear con mi familia por un lugar agradable
8. Mi mayor desgracia sería... Perder a un ser querido
9. Mi color y flor favoritos: Azul y orquídea
10. Si pudiese ser otra persona o un objeto, me gustaría ser… Violinista en la OBC de Barcelona
11. País en el que me gustaría vivir: Suecia
12. Mi mayor extravagancia: Los calcetines de colores y dibujos
13. Mi compositor y pintor preferidos: Howard Shore y Turner
14. Palabra o frase que repito a menudo: No sé
15. Mis héroes y heroínas de la vida real: Madres, padres y profesores
16. Mi nombre favorito: Grace
17. Lo que odio por encima de todo: La injusticia
18. Personajes de la historia que más desprecio: Monarcas y emperadores
19. Cómo me gustaría morir: Durmiendo
20. Mi estado habitual de ánimo: Feelgood
21. Don de la naturaleza que me gustaría poseer: Velocidad
22. Faltas que me inspiran la mayor indulgencia: Faltas de coordinación
23. Ocasiones en que suelo mentir: Por compasión
24. Mi lema favorito: Todo saldrá bien
25. Mis autores favoritos en prosa: Arnold Bennett, Walter Scott, D.E. Stevenson, Penelope Fitzgerald, P.G. Wodehouse, Stella Gibbons, Charles Dickens, William Ospina, Manuel Rivas, José C. Vales, Suetonio, Plinio, Tucídides, Gerald Durrell, etc.
26. Mis poetas favoritos: Keats, Shelley, Blake, Miquel Martí i Pol
27. Mis héroes preferidos de ficción: Batman
28. Mis heroínas favoritas de ficción: Lara Croft
29. Libro que siempre recomiendo a quien me pregunta: Matar a un ruiseñor, de Harper Lee
30. Prejuicios como lectora: Odio los “de hecho”
31. Manías como escritora: Espíritu libre con las comas
32. Lo primero que hago al entrar en una librería: Tocar los libros
33. Lo más bonito que me ha dicho un lector: Tus libros son lugares donde ser feliz
34. Libro que estoy leyendo: La guardia pretoriana, de Guy de Bédoyère
35. Libro que no leería nunca: Cualquiera que haya sido escrito por Mariló Montero
36. Autor del que siempre espero su próxima novela: José C. Vales
37. Locura que he hecho por un libro: Comprar cinco ediciones distintas
38. Clásico imprescindible: Peter Pan y Wendy, de J.M. Barrie
39. Clásico que me ha defraudado: Norte y Sur, de E. Gaskell
40. Libro que me hubiese gustado escribir: La evolución de Calpurnia Tate
41. Mi sueño como escritora: Vivir de lo que escribo
42. Personaje favorito de toda mi obra literaria: Kate
43. Si mi última obra fuese un estado de ánimo sería… Esperanza
44. Mi última obra publicada le gustará a quien le guste… el carrot cake de Fortnum & Mason
45. Despedida libre: Leed mucho pero leed bien
 

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, MÓNICA!! ¡¡ERES UN SOLETE!!
¡¡EN UN PAR DE SEMANAS, EL TERCER CUESTIONARIO PROUST!!

17 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos más a Mónica¡
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Interesante, coincidimos en algunos puntos (qué importante es la empatía y qué poco se valora a veces) aunque reconozco que lo de Norte y Sur me ha producido un pequeño pinchacito en el corazón
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho conocer un poquito más a Mónica, leí "El noviembre de Kate" y me gustó mucho, cuánta falta nos hace una buena dosis de feelgood a veces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué casualidad, justo ayer en una tienda vi "El noviembre de Kate" y lo estuve hojeando mientras pensaba, "Caramba, este libro es de Mónica, la conocida bloguera que tanto veo comentar en los distintos blogs". Me gustó mucho el cuestionario, las preguntas y las respuestas, precisamente "La evolución de Calpurnia Tate" ha estado entre mis mejores lecturas del año.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la oportunidad de conocer un poquito más a Mónica.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en algunas cosas. Nunca he probado el carrot cake pero he leído todas las novelas de Mónica, mal que le pese a ella, jejeje, y me gustan, son como para olvidarse de todo y ver el lado bueno de las cosas o al menos confiar en que lo tengan. Lo de Norte y Sur tampoco es para tanto, pensé que habría dicho una de Jane Austen.
    Muy chulo el cuestionario.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantaaaaaa!! A ver si me hago famosa y me hacéis el cuestionario... Ya me parece que lo estoy viendo:la premio Princesa de Asturias de las letras contesta a nuestro cuestionario Proust...
    Ay ay ay!! Voy a darme prisa en escribir y publicar... 😂😂😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Qué divertido leer este cuestionario.Me ha sorprendido lo de vivir en Suecia.Me falta solo leer su último libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas,

    Yo este mes tengo pensado leer su última novela y de paso conocer, de una vez por todas, la pluma de Mónica.

    Y ahora mismo estoy leyendo La librería de Penelope Fitzgerald y creo que puedo entender por qué es una de sus autoras favoritas.

    Un saludo bien fuerte a las tres!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Qué ilusión que hayais escogido a Mónica! Ya soy muy fan de ella ya, así que me ha encantado conocerla un poco más. Y aunque sus historias dicen mucho de ella, se nota que es un amorcito.

    Aysss "Norte y sur" que le tengo ya fichado para este año! jajaja Me ha encantado lo de "espíritu libre con las comas" ;)

    Besitos chicas

    ResponderEliminar
  11. Me gusta esta sección, muy interesante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pobre Mariló Montero jeje... Lo mismo la mujer, escribiendo, se expresa mejor. No ha publicado nada todavía, ¿no? Vamos no sé, lo mismo sí. Gracias por este acercamiento a nuestra Mónica. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues muy curiosa la entrevista, me ha encantado, y más tratándose de Mónica, con quien compruebo que tengo bastante en común. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta su lema! Lo comparto plenamente jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo de su manía me ha encantado. Será porque dudo tanto con las comas... Me ha encantado conocer mejor a Mónica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Eso de todo saldrá bien es un buen lema. Me lo aplico. Gracias por acercarnos a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues no sabía que tenía todos esos títulos publicados...Y el cuestionario ha sido muy interesante ;)

    ResponderEliminar