jueves, 28 de diciembre de 2017

RETO GENÉRICO 2018

¡Hola a todos!

Nada, que llegan fechas de decidir a qué retos nos vamos apuntando para el año que viene, y con el Reto Genérico que propone Laky desde su blog no dudamos y repetimos. Este 2017 lo hemos cumplido bien, aunque nos hemos encontrado hacia finales de año que teníamos muchos libros en algunas categorías y nada de nada en alguna otra de la que no solemos leer nunca y hacia octubre nos entraron las prisas :)... las zonas de confort ya se sabe cómo funcionan. Aun así, reto superado. Esperamos que el 2018 se dé igual.


Suponemos que ya sabéis cómo funciona. Lo importante de este reto es no encasillarse y leer un poco de todo, y eso hace Laky al proponer las categorías, meter un poco de todos los géneros. En total son 40 libros, pero por si algún género se atasca, se permiten tres comodines, cuyo único requisito es que sean libros de más de 600 páginas.

Estas son las categorías propuestas:

5 de misterio: entendemos misterio en sentido amplio y, por lo tanto, se incluye la novela negra y la policíaca.
  1. Una dirección equivocada (Elizabeth Daly) 
  2. Asesinato en el Orient Express (Agatha Christie) 
  3. El misterio de la mosca dorada (Edmund Crispin) 
  4. El último caso de Philip Trent (E.C. Bentley)
  5. Crimen en la posada «Arca de Noé» (Molly Thynne)
2 thrillers: aunque a veces es difícil diferenciarlos de los anteriores, creo que, por regla general, se pueden considerar géneros distintos.
  1. Una historia casi verdadera (Mattias Edvardsson) 
  2. Reino de fieras (Gin Phillips)
3 históricos: no hace falta que sean muy históricos (la vida novelada de Nerón, por ejemplo); basta con que estén situados en un período histórico concreto, aunque los personajes no lo sean. 2 deben ser de un pasado remoto y uno de un pasado reciente (pongamos, que la acción transcurra desde 1850 hasta 1970).
  1. El tigre (Joël Dicker)  -  ambientado en 1903
  2. El legado de Jimena (Nieves Noguera)  -  ambientado en el siglo XIII 
  3. El sueño de Creta (José Vicente Alfaro)  -  ambientado en el siglo XV a.C.
* 2 guerreros: Se trataría de libros situados en alguna de las dos Guerras Mundiales o bien en la Guerra Civil española o en la postguerra. En un sentido amplio.
  1.  Entreacto en el Apolo (Carlos Díaz Domínguez)  -  Primera Guerra Mundial
  2.  El último regalo de Paulina Hoffmann (Carmen Romero Dorr)  -  trama temporal ambientada en la Segunda Guerra Mundial y en la posguerra
1 novela de humor
  1. Crónica ministerial (Teresa Hernández)
3 amorosos: 3 libros que contengan una historia de amor. No hace falta que sean novelas rosas ni románticas pero sí que exista una historia de amor (para que os hagáis una idea, Romeo y Julieta sería de este tipo).
  1. Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón (Rocío Carmona)
  2. La hija del apicultor (Santa Montefiore) 
  3. La pequeña librería de los corazones solitarios (Annie Darling)
1 infantil: no sólo libros destinados a los peques, sino cualquiera protagonizado por un niño (por ejemplo, El niño con el pijama de rayas o El lazarillo de Tormes entrarían dentro de esta categoría).
  1. Mary Poppins (P.L. Travers)
1 juvenil: lo mismo que en el apartado anterior, puede ser juvenil estrictu sensu o, simplemente, que el protagonista o los protagonistas principales sean jóvenes.
  1. Los Goonies (James Kahn)
3  familiares, ya sean sagas familiares (la vida de varias generaciones de una misma familia), ya familiares a secas (una novela sobre una familia).
  1. Los niños de lo bellos días (Eduard von Keyserling) 
  2. Volverás a Alaska (Kristin Hannah)
  3. La villa de las telas (Anne Jacobs)
1 de terror 
  1. La mujer de negro (Susan Hill)
* 1 landscape (esas novelas que se han puesto tan de moda últimamente tipo "En el país de la nube blanca"). 
  1. Bajo cielos lejanos (Sarah Lark)
2 exóticos. Entiendo como tales los que están situados en un país lejano, exótico (China, India, etc...).
  1. Pachinko (Min Jin Lee)  -  Corea, Japón
  2. Muerte de una heroína roja (Qiu Xiaolong)  -  China
2 libros de relatos.
  1. Cardiopatías (Juan Miguel Contreras) 
  2. El detective del ferrocarril (Victor L. Whitechurch)
* 2 libros sobre libros (metaliteratura) 
  1. La mecanógrafa de Henry James (Michiel Heyns) 
  2. Invierno (Christopher Nicholson)
* 1 fantástico: fantasía en sentido amplio también. Se incluiría aquí lo paranormal, la ciencia ficción, etc...
  1. Caraval (Stephanie Garber) - fantasía juvenil
1 obra de teatro, poesía o ensayo. 
  1. 25 noches (Andrea Garriga) - poemario
5 de narrativa contemporánea: cajón de sastre donde entran todas esas novelas que no podemos asignar a un género concreto. 
  1.  El mago que se perdió en su sombrero (Lars Vasa Johansson)
  2.  El alma de las flores (Carmen Salinas) 
  3.  Ese otro que hay en ti (Juan Ballester) 
  4.  El crimen del conde Neville (Amélie Nothomb) 
  5.  La repetición (Ivica Djikić)
* 2 clásicos. ¿Y qué es un clásico? Pues a estos efectos, nos guiaremos sólo por la fecha (que me perdonen los puristas): consideramos clásico a cualquier libro publicado antes de 1930.
  1. Vieja Navidad (Washington Irving, 1820)
  2. Diario de un hombre superfluo (Iván Turguénev, 1850)
* 2 autoeditados: libros que se han publicado en Amazon (Generación kindle) u otras plataformas (bubok, Tagus...) o bien, en papel, en editoriales de auto-edición o co-edición (como Círculo Rojo). Para quien no tenga ereader y, dado que la mayor parte de los autoeditados, se encuentran en edición digital, este apartado sería opcional.
  1. Corazones rebeldes (Andrea Muñoz Majarrez) 
  2. Un cadáver muy frío (Ana Bolox)

¡¡FELICES LECTURAS A TODOS!!

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me parece un reto muy completo, pero no es para mí. Mis propósitos suelen ser más generales, y como sé que no lo cumpliría o me olvidaría de él, mejor lo dejo :)

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Debería hacer este reto pues me centro mucho en mis géneros habituales y apenas toco otros, espero que lo consigas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Uuuuh, me lo tengo que pensar... Muy poca novela negra para mi gusto y demasiada Romántica ¿tres románticas? Ay mare... 😋

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Este año no voy a realizar ningún reto, porque tengo el mio personal... ¡¡Intentar leer la mayor cantidad posible de clásicos!! Tengo una lista pendiente con la que podría empapelar mi habitación. Así que he decidido hacerles más hueco entre mis planes lectores, aunque no significa que deje de leer novedades jijiji.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Venga valientes!!! A disfrutar del reto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también voy a apuntarme. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! wow esta super completo el reto, pero también me parece muy difícil jejeje, yo personalmente no me apunto a ningún reto porque solo soporto la presión del reto de goodreads, que es primer año que me apunto y creo que ya perdí jajaja

    Saludos y ya soy su seguidora :)

    ResponderEliminar
  8. Yo no me animo, aunque es un reto variado, tengo en mente variar mis lecturas y no atascarme con el género negro. Me apetecen mucho los clásicos, además quiero probar con clásicos españoles ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. También me he apuntado :)

    Feliz entrada de año!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo también voy a apuntarme. Feliz entrada de año.

    ResponderEliminar
  11. También participo. Ya es un clásico en los retos literarios de la blogosfera. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Huy, a mí es que no me gusta obligarme a leer géneros que no me gustan, así que a este no me sumo, pero espero que este año os vaya bien^^

    ResponderEliminar