miércoles, 8 de noviembre de 2017

RESEÑA (by MH) ::: EL AROMA DEL MIEDO - Armando Rodera





Título original: El aroma del miedo
Autor: Armando Rodera
Editorial: Amazon Publishing
Páginas: 481
Fecha publicación: septiembre 2017
Encuadernación: rústica
Precio: 4,99 euros (kindle) + 9,49 euros (papel)
Diseño de cubierta: lookatcia.com



Meses después de su último gran operativo, el inspector Bermejo deberá enfrentarse a una doble misión en Valencia: descubrir al causante de los misteriosos asesinatos de mujeres ocurridos en la región y acabar con una trama de corrupción en la que se ven involucrados algunos miembros de la Policía.

Por su parte, tras una excedencia, el sargento Roncero regresa a España junto a la periodista Miriam Monfort y recibe el encargo de colaborar en una importante operación de la Guardia Civil contra el tráfico de personas en la zona levantina.

Un macabro hallazgo en el puerto de Valencia los situará tras la pista de un empresario ruso con conexiones al más alto nivel. La presencia de mafias internacionales en la zona pondrá en jaque a los investigadores, envueltos en una trama cada vez más compleja, repleta de peligrosas ramificaciones.

Un thriller en el que los protagonistas deberán enfrentarse al lado más oscuro del ser humano y luchar encarnizadamente por sus vidas.


Hace un par de meses os traje la reseña de El color de la maldad, primera novela de Armando Rodera, autopublicada en su momento y ahora publicada por Amazon Publishing, y hoy os traigo su continuación, El aroma del miedo, que salió a principios de septiembre.

En este nuevo volumen, han pasado unos meses desde el final de El color de la maldad. Sin poder entrar en detalles que den pistas sobre lo que ocurrió en ese primer libro, tenemos a Bermejo en Madrid por un lado, y a Roncero y Miriam de acá para allá por otro. Casualidades de la vida, Bermejo y Roncero coinciden en Valencia pero a cargo de casos distintos: el policía tiene que investigar los crímenes de un psicópata conocido como el "asesino de las marionetas", así como un caso de corrupción dentro del cuerpo policial; por su parte, al guardia civil le han pedido asesoramiento en un caso de trata de blancas y mafias internacionales que operan impunemente por toda la costa levantina. 

Al estar ambos en la misma ciudad se hace inevitable que sus caminos se crucen en diversas ocasiones al igual que los casos en los que trabajan, pero lo cierto es que tanto Roncero como Bermejo tienen su trama diferenciada y actúan en ella por su cuenta o junto a su equipo asignado la mayor parte del tiempo. En cuanto a la vertiente personal, en este libro gana algo de protagonismo Bermejo y, a diferencia del primero, es él quien se mueve por senderos románticos (y en este punto tengo que dar las gracias al autor por reducir al mínimo la presencia de Miriam en la historia, porque sinceramente no la he echado nada de menos...).

Al igual que ocurría en El color de la maldad, el estilo narrativo es un poco remilgado (en una historia de polis y guardias civiles, psicópatas, asesinos en serie, mafiosos sin escrúpulos de todas las nacionalidades, etc... choca un poco leer palabras como "morrocotudo", por poner un ejemplo). Aun así, he notado algo de mejoría en los diálogos con respecto a la primera parte. No llegan a ser redondos, porque Roncero es Roncero y parece que mea agua bendita (expresión marca de mi familia que espero que se entienda a lo que se refiere xDDD), pero sí que he notado evolución. Y sobre todo es de alabar la labor de documentación, que es notable y evidente a lo largo de todo el libro. En las páginas finales el autor explicar que algunos de los hechos están basados en cosas reales ocurridas en la costa valenciana, y la verdad es que ponen los pelos de punta.

De hecho, la trama que más beneficiada sale en la historia es la que está relacionada con la trata de blancas, las mafias internacionales en la costa levantina, y esa corrupción a muchos niveles y en muchos estamentos que hace posible que esas organizaciones criminales no solo salgan impunes de todas sus fechorías, sino que se crean invencibles ante la justicia. Esta es la vertiente de la historia protagonizada por Roncero y, como ya pasaba en el primer libro, es él quien protagoniza los momentos de más acción y/o drama.

Sí que quiero comentar una cosa que solo es opinión personal, pero que creo que perjudica al libro, y es el exceso de frentes abiertos. En ese mismo postfacio, el autor explica que quería dos tramas principales y alguna secundaria. Esta última sería la de la corrupción dentro del Cuerpo Nacional de Policía, asignada al inspector Bermejo. Entiendo que al pertenecer a cuerpos de seguridad distintos, y al trasladar la acción de Madrid a Valencia, se hacía necesaria la asignación de casos diferentes para que Roncero y Bermejo se encontrasen en la capital del Turia: estas serían las dos tramas principales (el asesino en serie y la trata de blancas). Pero, en cuanto a la corrupción policial, la misma evolución de la narración demuestra que sobra dentro de la historia, porque Bermejo no pinta nada en ella. Ni la investiga, ni la resuelve, solamente se queja de que le hayan encomendado ese marrón. La sensación que a mí me ha quedado tras terminar el libro es que las páginas dedicadas a esta trama, salvo querer denunciar que existe dicha corrupción, no aportan realmente nada y dispersan la historia. Yo hubiese usado esas mismas páginas para darle más empaque a la trama del asesino en serie. Repito, esto es solo mi opinión personal, pero si soy sincera con la reseña, creo que toda esa subtrama de corrupción policial es totalmente prescindible.

Admito que esta continuación no me ha enganchado tanto como el primero. A pesar de que tenía sus "peros" (que ya comenté en su correspondiente reseña), El color de la maldad lo devoré en apenas 3 o 4 días (y con mis horarios espantosos y el número de páginas del libro, os lo aseguro, eso es engancharme mucho), pero este lo he tenido parado más de un mes a falta de leer las últimas 150 páginas y no he sentido en ningún momento las ansias de abrir el libro y continuarlo. Aun así, el final, aunque parece escrito con fines cinematográficos, le da a la historia un ritmo que a veces pierde por el camino, y para mí le hace ganar puntos a pesar de que pueda resultar más o menos fantasioso (y aquí confieso que tengo una mente muy calenturienta y me había imaginado algo peor y más cruento para ese final xD).

En definitiva, es una historia entretenida, muy documentada, y me ha gustado saber cómo les iba a estos dos personajes tras el final de El color de la maldad, pero creo que le falta algo para marcar la diferencia. Esto son solo opiniones subjetivas, pero si a mí, como lectora, me preguntasen qué echo de menos, diría que lo que echo en falta es que el autor se deje llevar un poco, que se suelte la melena, que sea un poco más cañero, porque el estilo narrativo, los personajes y los diálogos ganarían muchísimo... a veces son demasiado pulcros y amables para tratarse de novelas negras con tintes de thriller y tramas que deberían resultarle muy oscuras al lector.

Ah, antes de que se me olvide. Me han encantado las referencias cinéfilas y televisivas, en unos casos obvias, como The Wire, Eyes Wide Shut, Los inmortales, y otras más veladas, como Reservoir dogs :)



Armando Rodera (1972, Madrid) es escritor y ávido lector desde la infancia. Cursó estudios de Telecomunicaciones y trabajó diez años en el sector tecnológico hasta que comenzó a trabajar como funcionario para poder dedicarle más tiempo a la literatura.

Pionero de la publicación digital en España, desembarcó en Amazon con El color de la maldad, bestseller policial que ahora se reedita, y La rebeldía del alma, thriller intimista que fue número 1 de Amazon.es. Su obra La posada del viajero, editada también por Amazon Publishing, fue el tercer ebook más vendido en Amazon.es en 2016.

Cuenta con una amplia gama de novelas que van desde las aventuras o el misterio, hasta la distopía policial y la no ficción. Su obra ha atraído tanto a editoriales españolas como americanas, gracias a lo cual, la versión en inglés de El color de la maldad ha llegado a lectores de EE. UU., Reino Unido y Canadá.

Ha participado en diversos medios digitales escribiendo reseñas, entrevistas y crónicas de eventos literarios con una gran aceptación. Es además lector editorial, gestor de contenidos y consultor freelance en diversos proyectos, con especial atención al marketing online y las nuevas tecnologías aplicados a temas editoriales y/o culturales. También ha colaborado con Getafe Negro, el festival de novela policíaca de Madrid.

Puedes seguir su obra en www.armandorodera.com y en www.facebook.com/ArmandoRoderaAutor.

20 comentarios:

  1. Queridas, si algo me gusta en este mundo es una reseña sincera y bien argumentada (además del chocolate con almendras y la expresión "mear agua bendita", que también es muy de mi familia). Yo he hecho un par de intentonas con este autor y a mí no me acaba de gustar, sobre todo tema diálogos y esa falta de un algo, que no sé que es, pero que hace que no me llenen sus historias.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, el autor debería soltarse la melena. Una de las cosas que menos me ha gustado de la novela han sido los diálogos y me dices que ha mejorado, pues creo que el primer libro no lo leo... Es entretenido, pero tampoco me enganchó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo solo he leído un libro de este autor y no me convenció así es que no me he vuelto a animar con él y de momento tampoco lo haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la portada pero no es mi tipo de libro por lo que veo y además tendría que indagar sobre su primera parte.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Miss H,
    Creo que tendré que hacerme el serio propósito de enmienda de leer menos este género durante un tiempo y lanzarme con otros a los que tengo más olvidados porque ¡No hay libro que no me guste al respecto! así siento que no puedo ser objetiva porque si el autor me gusta, me cuesta verle defectos, jajajaja. No me apasionó el libro anterior pero me gustó, así que seguro que este cae también ¡No tengo remedio!

    Besitos carinyet!!

    ResponderEliminar
  6. "La posada del viajero" es el que tengo yo en el kindle, desde un kindle flash de hace pfffff. Pero no lo he leído todavía, y sí me gustaría descubrir su estilo con este, ya que lo tengo, y si tal... animarme con los dos que habéis reseñado.
    Gracias por vuestra sinceridad, valoro mucho que si alguien considera que le falta algo, lo diga.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  7. Me llegó hace poco a casa, así que lo leeré en cuanto tenga un hueco :)

    ResponderEliminar
  8. Es que hay sitios y situaciones que no se llevan bien con la corrección y la pulcritud, a veces hay que sacar la mala leche. Es así. Y a mí también me gusta que los autores se arriesguen, da igual si sale mal pero que lleguen al límite y lo pasen porque ahí es donde surgen las cosas guays. Por lo demás no me veo con ánimo de abordar este tema ni de ponerme con los dos libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leí el anterior del autor que se quedó en un bien. De momento no me animó con este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. No termino de animarme con este autor, y eso que los argumentos de sus novelas son muy atrayentes. Siento que te haya costado tanto acabar esta novela y que no te haya convencido tanto como la anterior. Besos

    ResponderEliminar
  11. Sí es cierto que los diálogos chirrían un poco, pero en general es una novela entretenida. Se deja leer bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo dudas con los libros de este autor, por una lado sí me apetecen pero por otro me frenan los "peros" con todo lo que quiero leer. Además últimamente estoy algo saturada del género y quiero descansar...así que seguiré con mis dudas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Yo también le he encontrado algún pero a esta novela, y coincido en que el final tiene más ritmo que alguna parte de la novela, pero en líneas generales me ha gustado. Besos y gracias por la sinceridad.

    ResponderEliminar
  14. Pues este lo tengo en casa. Pero las reseñas me van desanimando.

    ResponderEliminar
  15. Hola MH,
    Totalmente de acuerdo en la labor de documentación por parte del autor... un gran trabajo!! Y también estoy de acuerdo en que la subtrama de las mafias y la trata de blancas coge tanta fuerza que resta presencia a las otras, sobre todo a la de la corrupción... para mí es un elemento de relleno que si no se hubiera añadido la esencia del libro no hubiera variado lo más mínimo... no sé, es una percepción personal...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. Leí la reseña de Ful y no me terminó de convencer. Lo que comentas del estilo narrativo es un empujón más para descartar su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta, siempre es un placer contar con vosotras y vuestras reseñas.
    Lástima que no te haya acabado de convencer, espero que la próxima lo haga jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi me ha resultado muy lento y disperso, seguramente por tener tantos frentes abiertos. Me hubiera gustado quizás que sólo se centrara en una trama donde coincidieran los dos protagonistas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta eso que le pides al autor, que se suelte la melena. Con esta novela he decidido pasar de largo porque aunque me atraía de primeras las reseñas me han ido enfriando cada vez más. Me gusta esa sinceridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No me convence, la verdad, ni el tema me llama, ni hay la suficiente acción ni el estilo narrativo es de mi gusto. Y sí, por lo que cuentas, esa trama secundaria sobra. Va a ser que no me lo apunto :/

    ResponderEliminar