miércoles, 29 de noviembre de 2017

RESEÑA (by MH) ::: AGATHA ESCRIBÍA CON SANGRE - Mariano F. Urresti





Título original: Agatha escribía con sangre 
Autor: Mariano F. Urresti
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 525
Fecha de publicación: mayo 2015
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 17,90 euros
Diseño de cubierta: Cover Kitchen


Un cuaderno que esconde el mayor secreto de la reina del suspense...

Santos Alsina, propietario de la Editorial Octubre, organiza un viaje a la ciudad natal de Agatha Christie con el fin de presentar un libro de Hernán Valdés en el que supuestamente se desvelará el misterio de un hecho insólito: la desaparición repentina de la escritora durante once días que se produjo en 1926 y sobre la que nunca dio una explicación convincente.

Al mismo tiempo, como si la propia Agatha hubiera comenzado una nueva novela, se conoce la noticia de que Colin Lloyd, experto conocedor de la obra de la escritora, ha sido asesinado a unos cientos de kilómetros...

Mariano Fernández Urresti nos ofrece esta magnífica novela que es un homenaje a una de las grandes plumas de la literatura del siglo XX. Con su magistral estilo narrativo y una precisa documentación sobre todo lo referente a su vida y su obra, esta novela rememora la estructura particular de las historias de la escritora de Diez negritos, dándole al lector una precisa ración de suspense en cada capítulo que no decae hasta la última página.
  

Supongo que debe haber pocos seguidores de la Dama del Crimen que no estén al tanto de la famosa desaparición que protagonizó Agatha Christie el 3 de diciembre de 1926. Se desvaneció sin dejar rastro (salvo su coche abandonado), y no la encontraron hasta once días después, cuando un músico del hotel Hydropathic reconoció a la escritora en el salón del establecimiento y dio la voz de alarma. Agatha alegó amnesia, y jamás contó qué le había llevado a tomar la decisión de desaparecer durante aquellos once días. En su autobiografía este episodio es como si nunca hubiese existido, y ni siquiera se lo confesó a sus más íntimos y allegados. Unos dicen que fue porque ya sabía que su marido iba a pedirle el divorcio, otros que solo fue una estrategia de marketing. No se sabe, porque ella se negó a hablar sobre el tema. La escritora de novelas de misterio más famosa del mundo dejó un misterio propio como legado, y a día de hoy, sigue sin resolverse.

Estos son la base y el punto de partida sobre los que se asienta Agatha escribía con sangre, del autor e historiador cántabro Mariano F. Urresti, del que no había leído nada antes y del que no puedo juzgar más que esta novela... y debo decir que me lo he pasado pipa. He fangirleado mucho con la disección del personaje de Agatha Christie y su obra, mi alma de recorredora de hogares de autores británicos ha pegado botes, y la trama en sí me ha entretenido mucho, que es de lo que se trata. Os digo ya desde el principio
lo mucho que me ha gustado y una cosa menos :)

La historia comienza precisamente con la próxima publicación de un libro, libro en el que, según su autor y su editorial, se desvelarán por fin los motivos que tuvo Agatha Christie para desaparecer aquel día de diciembre. Con motivo del lanzamiento, la editorial ha tirado la casa por la ventana y va a hacer la presentación en Torquay, ciudad costera británica muy ligada personalmente a Christie y donde, hoy por hoy, se puede hacer una milla turística recorriendo lugares relacionados con ella, casa incluida. Para ello alquilan un barco que parte de Bilbao con destino a Inglaterra; en él viajan el susodicho escritor, el matrimonio propietario de la editorial (su hijo y su nuera ya están en Inglaterra), algunos amigos personales de todos ellos que también admiran a la Christie, unos cuantos periodistas y un par de escritores en la nómina de la editorial. Entre estos últimos está quien llevará la voz cantante en la historia: Gala, maestra jubilada, autora de novela romántica y muy fan de Jane Austen, que viaja acompañada por su marido, Arturo, un auténtico experto en Agatha Christie.

La novela está dividida en dos partes, y las dos conjugan tiempo presente con hechos del pasado, pero en ambas partes varían tanto la ambientación actual como la de los flashbacks. Mientras que en la primera se alterna la narración en presente entre el barco y Torquay con la estancia de Agatha Christie en las islas Canarias en febrero de 1927 (un par de meses después de la desaparición), en la segunda parte la narración en presente se traslada a Santillana del Mar (por razones que no voy a desvelar, of course) y alterna con flashbacks ambientados a finales de los años 60, época en la que se narra el modo en que algunos de los protagonistas de la novela se conocieron y crearon en sus años de universidad en Salamanca un club en honor de la autora británica.

A ver, cómo os diría yo... para quien le gusten (mucho) las novelas de Agatha Christie, este libro es un festín mayúsculo. Se disecciona toda la vida de la escritora británica (personal y profesional), sus personajes, sus novelas, sus finales, se compara todo con otros refererentes del género, se usa a los personajes de esta novela para confrontar fortalezas y debilidades de cada uno de sus detectives, se discute sobre cuál era el mejor personaje de Agatha, el mejor libro, el mejor crimen... Compiten entre ellos a ver quién sabe más, quién es más experto de todos, quien se acuerda de en qué libro pasaba tal o cual... y tú, como lector, mientras tanto, con cada dato que nombran, con cada cosa que dicen, con cada tema que discuten, tomas tus propios bandos como fan que eres también de la autora.

Eso sí, entre tanto fervor agathiano, Gala es la única que no parece estar tan emocionada con todo este tema; la autora de novela romántica lo que realmente quiere hacer es ir a Winchester para visitar la tumba de Jane Austen (la adoré mucho por esto, igual que he adorado a Urresti por nombrar constantemente Sentido y sensibilidad y declarar su preferencia por Elinor Dashwood, y pasar olímpicamente de Orgullo y prejuicio), y todos estos rifirrafes sobre la Christie se la traen un poco al pairo. Ella opina que la escritora británica se pasó media vida escribiendo el mismo libro reinventando sin más las circunstancias de cada trama, y lo repite unas cuantas veces... es decir, que Gala es el personaje que Urresti utiliza para mostrarse objetivo dentro de lo posible y contrarrestar un poco tanto fanatismo.



Sobra decir que en determinados momentos se hacen preguntas tales como ¿de qué manera cometeríais el asesinato perfecto? ¿Qué detective seríais si se cometiera un asesinato en este viaje? ¿Y si ocurre un asesinato en esta expedición? Porque eso es este libro, un homenaje a las novelas de la Christie, y sabes que un asesinato por lo menos va a caer... pero hay que reconocerle al autor que sabe llevarte donde él quiere, como quiere y cuando quiere, y que lo que tú crees que va a pasar no pasa o lo hace cuando menos te lo esperas. Mantiene muy bien el suspense y no hay que dar nada por hecho antes de comenzar; por eso os estoy contando poco-nada, porque no debo hacerlo (de hecho he mutilado parte de la sinopsis porque creo que cuenta demasiado). Hay tensiones en el ambiente por muchos y variados motivos, como no podía ser menos en una historia así, y te pasas buena parte del libro intentando anticipar crímenes porque no sabes por dónde van a llegar ni quién tiene más papeletas para palmar... por eso es mejor acercarse a él sin tener mucha idea.

Como os he dicho desde el principio, lo he disfrutado mucho, de esos libros que lees del tirón. Solo hay una cosa que me despierta muchas dudas a la hora de recomendarlo: los muchos, muchísimos spoilers que hay de los libros de Agatha a lo largo de toda la novela. Para quien no conozca los libros, no sé si puede producir el efecto positivo de que le entren ganas de leerlos, o el negativo de que le toque las narices que se los destripen sin miramientos (porque lo hace, los destripa... constantemente). 

Así que ahí lo dejo, que no caiga sobre mi conciencia; avisados estáis, y ya cada cual que obre como crea conveniente. Los que sean devotos incondicionales de la Christie y puedan leer el libro sin miedo a destripes ni a saturarse de la autora, creo que lo disfrutarán muchísimo. Es un libro por y para acérrimos de la Dama del Crimen, lo que no quiere decir que no lo puedan leer y disfrutar los demás... pero creo que lo "vivirán" menos.
Mariano F. Urresti es licenciado en Historia. Nacido en Santander, vive en Santillana del Mar (Cantabria). Ha sido asesor del Consejo de RTVE en Cantabria. 
 
Es autor de casi una veintena de libros sobre enigmas históricos, entre los que destacan Los Templarios y la palabra perdida, La vida secreta de Jesús de Nazaret o Felipe II y el secreto de El Escorial. Es además coautor de libros como Gótica o Las claves del Código da Vinci. Asimismo ha ganado el III Premio Finis Terrae de Ensayo Histórico con su obra La España expulsada.
 
Las violetas del Círculo Sherlock fue su primera incursión en el mundo de la ficción y le granjeó el reconocimiento de la crítica y los lectores. Después escribió La tumba de Verne y ahora nos ofrece Agatha escribía con sangre, un homenaje a la autora británica Agatha Christie.

28 comentarios:

  1. Conocí al autor con Las violetas del Círculo Sherlock, que me encantó, por loque luego he leído todas las novelas que ha publicado, incluida Agatha escribía con sangre, y estoy totalmente de acuerdo contigo, también fangirlee un poquito, me gusta Agatha como escritora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desde que vi este libro lo tengo apuntado, me aficioné a las novelas de crímenes con Agatha y lo que cuenta esta novela me inspira mucha curiosidad. Lo de fangirleado me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    admito que lo de los spoilers tiene que ser horrible,porque soy anti-anti-anti spoilers.Pero bueno, me he leído muchos de ellos, así que no pasa nada
    Así que si es lo peor del libro, me lo voy a leer porque ver a Agatha Christie como la protagonista de un libro tiene que ser genial
    Un saludo :D
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
  4. Tengo esta novela pendiente de leer desde su publicación. De hecho, lo adquirí en su día, pero aun espera su turno en la estantería. Tras tu entrada las (buenas) sensaciones que tuve cuando la vi por primera vez se reafirman, por lo que tendré que darle la merecida oportunidad en cuanto pueda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Mira me alegro de haberla recomendado en el reto de Serendipia recomienda porque veo que te ha gustado mucho. La verdad es que es cierto que no sabes si recomendarla o no... yo creo que es una novela para lectores de Agatha Christie, ya que los que no la han leído hasta ahora no creo que tengan muchas ganas de leer un libro sobre ella y que encima destripe sus novelas. Pero oye en el fondo sigue siendo una novela de misterio lo que ocurre es que en vez de tener un protagonista anónimo es alguien archiconocido...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Lo de los spoilers no me suele gustar ni cuando ya he leído los libros como en este caso aunque en cierta medida entiendo que ocurran si se ponen a rememorar todo lo hecho por la autora. Me la anoto aún así.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ay ay ayyyy Miss H!!! No puedo pasar por aquí a veros porque me liaís!!! Pedazo libro y pedazo reseña!!!! Nada, que me lo tengo que llevar...¡Embaucadoras! 😸😸😸

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¿Y a mí por qué se me pasó este libro en su momento? Si con lo que dices estoy viendo que me va a encantar... Queda apuntado apuntadísimo porque no me puedo perder esta historia.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. A ver. Con la Christie no me acabo de llevar bien, es cierto que la leí hace muchos años y se me quitaron las ganas de repetir. Oye, que lo mismo ahora lo intentó y le pillo el punto, no lo sé. Lo que sé es que esta novela sí que me ha llamado mucho la atención, creo que me gustaría y me entretendría mucho, aunque sin fangirlear. Y no me importa que me hagan sopilers hasta el infinito y más allá porque como igual no las leo, jiji.
    Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado muerta con lo del episodio de desaparición de la autora, no tenía ni idea. Pero bueno...tampoco conozco mucho sobre ella y no he leído tampoco nada suyo (sé que no tengo perdón). Aún así me parece un título super interesante, aunque lo tengo que reservar para cuando lea sus títulos para no spoilearme y disfrutarlo al máximo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Agatha Christie protagonista? Me lo llevo, me lo llevo sin dudar. Le perdono los spoilers, faltaría más. Total, si con la memoria que yo tengo... Si he releído alguno de sus libros y nunca me acuerdo de quién era el asesino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo conocía y en su momento fui muy fan de la autora así que me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo de Agatha soy fan y este libro me lo llevo si o si, que estoy segura que lo voy a disfrutar, lo que no se es para cuando que los Magos ya no me admiten pedidos.Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Pues ni conocía el libro ni conocía que la autora hubiera desaparecido durante once días por voluntad propia, jajaja Me lo llevo sin duda, tiene una pinta estupenda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Sarai del blog Soy Invenciblee.

    Me encanta tu blog :))
    ¿Nos seguimos? Te dejo mi blog:

    https://soyinvenciblee.blogspot.com.es

    TE ESPERO :))

    ResponderEliminar
  16. Creo que todo lo que suena a Agatha llama la atención y por lo tanto lo ha conseguido en mi caso.

    ResponderEliminar
  17. Suscribo lo que dice La Pelipequirroja. Se ve una novela original, aunque tenga spoilers de las novelas de Christie. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues no conocía esta novela. Pero tampco me emociona mucho.

    ResponderEliminar
  19. Ay, que me da risa esa frase de "y sabes que por lo menos un asesinato va a caer", qué bueno, me encanta.
    Desde que me dijiste que estabas leyendo esta novela que tenía ganas de ver qué contabas en la reseña porque de Urresti leí "Las violetas del círculo Sherlock" (fangirleando con Sherlock en lugar de con Agatha) y me aburrí un poquillo. Desde entonces me da pena haber dejado a este autor un poco al margen y me parece injusto porque escribe muy bien, de ahí que tuviese curiosidad por ver si en esta novela se redimía. Veo que a ti te ha encantado.
    Me ha hecho gracia el personaje de Gala y su rollo austenita, me encanta que sea la voz objetiva y discordante y que pase de todos porque solo le interesa ir a la tumba de Jane Austen, aunque... lamento decirte, querida mía, que son fan total de "Orgullo y prejuicio"... y de Arwen!!! XD Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla, se ve de lo más curioso. No sabía esa misteriosa desaparición de la autora durante varios días (y ya puestos, casi da coraje no saber la versión real, en vez de la novelada, de lo que pasó). Apuesto a que a Moniki le tiene que gustar mucho, que precisamente hace unos días terminó "Asesinato en el Orient Express"; y que sin duda iremos a ver qué tal la peli. Lo único que no me hace mucho chiste es eso que comentas de los posibles spoilers.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Vaya historia! Yo no tenía ni idea de este episodio de desaparición de la autora. Qué bueno. Me gusta mucho lo que cuentas así que me lo llevo, por supuesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, MH:

    Ay, he echado de menos leer reseñas tuyas... ¡Pero aquí vengo, dispuesta saborear esta!

    Conocía el libro gracias a vuestro instagram (¿twitter para cuándo?) y me llamó la atención. Después de leer muy atentamente tus palabras, ¿sabes a qué me ha recordado esta obra? A "Jane Austen en la intimidad". En este libro también hacen muchos spoilers sobre las obras de Austen. Por cierto, os lo recomiendo. Seguro que lo disfrutáis como unas enanas (aunque quizás no descubráis nada nuevo, como expertas en Austen que sois...).

    "he adorado a Urresti por nombrar constantemente Sentido y sensibilidad y declarar su preferencia por Elinor Dashwood, y pasar olímpicamente de Orgullo y prejuicio" Jajajajajaja me ha encantado esta frase.

    En fin... que me lo llevo anotado. Aunque sí, probablemente primero debería leer algo de la autora (por si las flies).

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué maravilla! He leído muchas novelas de esta autora y sigo disfrutando con ellas, siempre hay alguna pendiente en la estantería de la biblioteca. Me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Pues no lo conocía y me lo llevo, para cuando pueda, pero anotado queda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡Dios mío, Dios mío, Dios mío! ¿Cómo es posible que no conociera yo este libro? Me devoro todo lo relacionado con doña Agatha y ahora me entero que existe este libro. A la lista de la compra YA!

    ResponderEliminar
  26. Pero qué pasada!!! Por supuesto que lo leeré...
    Conocía el episodio de esos 11 días en que nuestra dama del crimen desapareció, lo leí en un artículo y también sale en uno de los libros de Santiago Posteguillo ... Todo un misterio...

    En mi caso, he leído bastante de Agatha, una veintena de libros... Así que quizás me encuentre algún spoiler, como decís, pero no creo que me coma muchos...

    Un gran hallazgo... Es extraño que siendo de Suma de letras no me haya fijado en él en las librerías... Aunque es verdad que en el año 2015 abusaba mucho más de la biblioteca que ahora...

    ResponderEliminar
  27. Pues no conocía esa desaparición de la autora, me parece algo muy curioso. He leído un par de novelas suyas y tengo pendiente leer algunas más porque me cautivó. En cuanto a este libro en concreto, pese a lo que nos has ido contando, no me termina de convencer, quizás más adelante.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  28. Me encsntsn los plantesmienpla de las novelas de este autor. Es una lastima que luego haga esas cawuiras con esos nombres. No dejan de ser novelas q utilizan un misterio para nivelar una biografía. Los q hemos leído la biografía de Christie no tenemos nada nuevo en este volumen. El misterio asesinato es burdo tirando a básico, la gran dama del crimen tomaría una de cianuro espumoso tras leer esto.

    ResponderEliminar