viernes, 10 de noviembre de 2017

RESEÑA (by MB) ::: EL JARDÍN DE SONOKO - David Crespo





Título original: El jardín de Sonoko 
Autor: David Crespo 
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 280
Fecha de publicación: septiembre 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 16,90 euros 
Ilustración de cubierta: Elena Pancorbo


 
Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación.

Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.

Una historia de amor poco convencional. Una fábula moderna ambientada en un Japón mágico que nos enseña que hay seres abocados a estar juntos pase lo que pase.
Me llamo Kaoru Nakamura, tengo veintiocho años y durante cinco fui hikikomori, un anacoreta en mi propia casa.
Estas son las palabras que nos adelanta Kaoru Nakamura, el protagonista principal de El jardín de Sonoko, y con las que nos introduce en ese universo suyo, personalísimo y perfecto, que se ha creado durante los últimos años de su vida.

Mirándolo desde la perspectiva de una persona más o menos social, ser un hikikomori no debe ser fácil. Uno puede pensar a grosso modo: ¿cómo puede llenar Kaoru Nakamura todos los momentos de su día a día, aislándolos de las simples realidades, para que su cotidianidad no llegue enloquecerlo?

Así, conforme conocemos a Kaoru, vemos que posee una serie de cualidades que emanan de él, ya sea de manera natural o porque las trabaja consciente o inconscientemente a través de sus rutinas diarias. Percibimos en cada uno de esos movimientos su sensibilidad exquisita, practicada y perfeccionada cada día con meticulosidad, constancia y paciencia, con el único objetivo de soterrar su dolor bajo la máscara de una apariencia de realidad. Todo ello queda protegido bajo una pátina fría de indiferencia y desapego emocional, resultado de doblegar durante demasiados años todos sus sentimientos y emociones, siempre por medio de la férrea e inflexible disciplina.

En El jardín de Sonoko, David Crespo construye una casi imposible historia fabulada, donde la casualidad es engendrada por todas las causas que atañen a Kaoru Nakamura. La parte fabulada es introducida por medio de sus recuerdos y de los relatos infantiles que Kaoru escuchaba de su madre. Para no desvelar demasiado, comentaré que esos relatos nos enseñan que nadie es ajeno a su destino: según ellos, lo del libre albedrío está por ver... o, más bien, por negociar.

La novela está narrada en dos tiempos. Al principio, cuando nos metemos en la mente de nuestro protagonista, participamos de lleno en todas sus rutinas, descubriendo así su paciencia infinita y, sobre todo, su gran poder de observación y del detalle. Algunas cosas o hechos, que a la mayoría podría parecerles indiferentes por no merecer la mínima atención, suponen los momentos mágicos que llenan los días y la vida de nuestro protagonista. 

Esos pequeños detalles, sumándolos, construyen su aparente realidad: una vida que ha cimentado sobre metas invisibles, ordinarias y cotidianas que, por un lado lo atrapan,  y por otro lo envuelven en su círculo de seguridad. A pesar de toda esa claustrofobia diaria que suponen sus diversas manías y fobias, percibes que Kaoru Nakamura es un ser único cuya sensibilidad llena su tortuosa alma, y la única solución que encuentra para superar ese dolor es abstraerse y aislarse del mundo.

Cinco minutos de retraso en sus hábitos cambia la realidad de Kaoru, y este mínimo desajuste activa y tensa los frágiles hilos de su destino. A partir de ese momento la historia gira vertiginosamente hacia un laberinto infinito, donde solamente esos mismos hilos del destino le mantienen cuerdo, pues todas sus rutinas se desajustan fracturando esa realidad aparente.

En esta segunda parte, David Crespo acelera e intensifica la historia engrasando los engranajes que mueven y motivan a Kaoru.  En principio, a él le parecen unos desajustes con terribles consecuencias pero, como la esperanza es lo último que se pierde, veremos que todo tiene un por qué y un para qué, sustentando toda la trama con estas preguntas y sus respectivas respuestas, pues en ella la intriga y el arte se retroalimentan mutuamente.

Así, solo cuando el protagonista reúna todo su valor, podrá emerger y conocer su verdadera realidad, no la sucedánea que se ha construido en los últimos años, revelándose entonces las más increíbles e inverosímiles causas y casualidades que se han entretejido en su vida e historia.

El autor posee una narrativa exquísita y culta, pues cada palabra que escribe posee un significado claro y único. Por decirlo de algún modo, la meticulosidad en su lenguaje, su riqueza, lejos de parecerme un relleno superfluo de frases y parrafos, me ha conectado con el personaje y su historia.

En definitiva, he disfrutado muchísimo de El jardín de Sonoko y de toda su sensibilidad artística y natural. La cultura japonesa es una de mis pasiones, y considero que ha sido muy bien retratada en cada una de las palabra de David Crespo.

La edición rústica con solapas de SUMA es preciosa y singular. La ilustración de la cubierta, de Elena Pancorbo, es maravillosa y muy acertada, pues transmite toda la sensibilidad y delicadeza de la novela.


David Crespo (Barcelona, 1972) después realizar estudios de diseño gráfico y pintura acabó en la facultad de filosofía, donde tras licenciarse y ser becado por el Departamento de Filosofía Teorética y Práctica, obtuvo la solvencia de investigación gracias una tesina en la que trazaba vínculos entre Ortega y Gasset, el problema de la especialidad y la teoría de sistemas. Actualmente es profesor interino de filosofía. 

El jardín de Sonoko es su primera novela y la realización de una vocación que no ha hecho más que crecer con el paso de los años.

23 comentarios:

  1. Bien echado le tengo el ojo por otras reseñas que ya había leído, y por si me faltaban ganas, ahora leo esta (muy bonita, por cierto). Espero que sea uno de mis regalos navideños.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La has disfrutado más que yo. A mí no me ha disgustado pero creo que me esperaba más; como fuere, no me ha convencido del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Miss B,
    A mi este libro me ha conquistado por completo 😍😍😍 y es que hace mucho que sucumbí a la literatura japonesa, y no sabes lo difícil que resulta o resultaba hasta hace poco, encontrar una buena novela made in spain sobre este estilo y temática, muy muy difícil, si no eran traducciones, nada de nada.
    Que bonita reseña xiqueta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Es difícil encontrar libros de esta temática y que aborden la cultura oriental escritos por un occidental que no caiga en tópicos y que además transmita esa sensibilidad necesaria para este tipo de historias. Me gusta mucho todo lo que cuentas y todo lo que ha querido contar el autor, por eso aunque ya estaba en la lista, sube puestos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me veo leyéndila. La literatura japonesa y yo estamos un tanto peleados. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo no me veo con ella, tiene slgo que me hace pensar que yo no disfrutaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que había leído buenas reseñas de esta novela pero la tuya tan poética y evocadora hace que tengas ganas de salir corriendo a buscar la novela. Espero hacerme con ella dentro de poco.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Pues está gustando mucho este libro. Si se cruza en mi camino, no lo voy a dudar y se va a venir conmigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Este sería uno de esos libros que me llevaría a casa por la portada! Pero es que además tiene muy buena pinta en general.Besos

    ResponderEliminar
  10. lo anoté el otro día, me llamó la atención. ES que es tan bonita la edición.... no puedo decir no de momento.
    BEsitosss

    ResponderEliminar
  11. De esta novela he leído opiniones buenas y otras no tanto, y a pesar de que eso me echaría para atrás me sigue pareciendo una novela muy atractiva. La cultura asiática en general me resulta muy curiosa, así que cuando tenga oportunidad la leeré. Espero disfrutarla tanto como tú ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me fascina la culura japonesa, esta novela no puede tardar en estar en mi estantería. Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mi me ha gustado mucho la amistad ambientación porque me gusta mucho lo relacionado con la cultura oriental. Besos

    ResponderEliminar
  14. No me importaría nada leerla. He leído más reseñas también positivas sobre esta novela y la tengo apuntada por si se me cruza.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Hola, creo que puede ser de esas novelas que tanto me gustan, que te introducen en el mundo singular de una persona introvertida hasta el mas extremo limite, y siempre de alguna manera esas reflexiones que conllevan estos libros te puedes o no ver reflejada en algún momento. Gracias por la recomendación, y como no, queda súper anotado. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo acabé el viernes y aún ando un poco en shock, no sé ni qué decir, me ha gustado, me ha hecho sentir bien, pero luego me he perdido un poco y me ha vuelto a gustar. Desde luego no te deja indiferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me convence, no me veo con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola MB,
    Un libro peculiar cuya sinopsis ya me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades..
    Las impresiones que algunos lectores estáis reflejando en sus reseñas me animan cada vez más...
    Me encanta la ambientación oriental y la leyenda en la que se basa el libro, así que será una lectura futura sin duda...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Una propuesta diferente. Lo he visto muchas veces en la librería, pero no he dado el paso, y es que pese a tu reseña, no sé si es unm libro para mí. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. A mí me gusta mucho también la cultura japonesa y por lo que cuentas estoy segura de que me gustará, me lo apunto que la Navidad está cerca. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. A mí no es un libro que me termine de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  22. Venga, me has convencido, me lo llevo apuntado. Me chifla todo lo oriental y este protagonista en particular creo que hasta me llegaría a caer bien. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Esta vez no me voy a animar. Pese a que vuestra reseña es de lo más positivo que he leído hay otras opiniones más regulares, y si a eso le unimos que yo no soy muy de literatura japonesa por muy español que sea el autor, no me termino de animar.
    Besos

    ResponderEliminar