domingo, 19 de noviembre de 2017

RESEÑA (by MB) ::: ASESINATO EN CHARLTON CRESCENT - Annie Haynes




Título original: The house in Charlton Crescent 
Autora: Annie Haynes 
Editorial: dÉpoca 
Traducción: Susanna González y Rosa Sahuquillo
Prólogo: Juan Mari Barasorda
Fecha de publicación original: 1926
Fecha esta edición: noviembre 2017
Encuadernación: rústica rígida con solapas
Precio: 18,90 euros
Ilustración de cubierta: Dupouy-Magnin (1932)
 
Lady Anne Daventry sospecha que alguien de su círculo más cercano quiere asesinarla y, aunque contrata a Bruce Cardyn, un detective privado que se hace pasar por su nuevo secretario, sus peores presagios se ven cumplidos, lo que obliga a intervenir a Scotland Yard en la persona del inspector Furnival. Secretos y codicias salpican al elenco de familiares y servidumbre, pues todos los presentes en la mansión han tenido la oportunidad de cometer el crimen. 

Todos son sospechosos, y el inspector Furnival deberá hacer uso de su pericia para resolver el crimen. Nos encontramos en un escenario cerrado con un grupo limitado de sospechosos, un planteamiento que puede recordar a obras posteriores como Diez Negritos (1939) o Cartas sobre la mesa (1936), dos de las inolvidables novelas de Agatha Christie.

Asesinato en Charlton Crescent... a primera vista reconoces que este libro es de esos que no te va a resultar indiferente. La portada es tan bonita y exquisita que no me canso de mirarla y mirarla. En fin, es toda ella la que me ha invitado a leerlo, pues el título me es desconocido al igual que su autora, Annie Haynes. Qué puedo decir sino dar las gracias por rescatarnos esta renovada y maravillosa joya literaria a los amantes del misterio.

La novela es un gran caleidoscopio de la sociedad británica de los años 20, donde las distintas clases sociales se ven reflejadas en mayor o menor medida. Así, conocemos a grandes damas distinguidas, a jóvenes prometedoras, a secretarios un tanto desorientados (o que más bien nos desorientan, esto no lo tengo muy claro), a un mayordomo estereotipado a la máxima potencia y, sobre todo, al típico detective, en este caso concreto con el grado de inspector.

En la obra ya aparece el detective moderno con toda la tipología moderna propia de la escuela británica. Posee esa clarividencia mental que, aplicada a los nuevos métodos deductivos y las innovadoras ciencias forenses, hace que incluso cien años después nos asombre y sorprenda por sus brillantes y empíricas deducciones.

En su libro, Annie  Haynes construye una trama entretejida, donde todos los personajes participan de ella y todos tienen una función y un por qué; nada es casual, y la meridiana realidad, esa que tú percibes y descubres con cada página, al final resulta que no es tan meridiana y tampoco es tan real.

Todo esto lo comento más que nada porque yo, que he leído mucho de lo escrito y publicado en novelas de misterio en castellano, y por ello me creía un poco entendida, reconozco en mi sonrojo que he caído en todas las trampas y giros que la autora ha puesto en cada página y, lejos de desagradarme, me ha encantado. He disfrutado como cuando leí por primera vez a Agatha Christie y Conan Doyle; no hay nada mejor para una buena intriga que mantenerte despistado, intrigado y enganchado a lo largo de toda la novela, y en mi caso, reconozco que Asesinato en Charlton Crescent lo ha conseguido.

El misterio comienza con las sospechas de lady Anne Daventry, una dama viuda, rica y entrada en años, cuyos hijos murieron hace algunos años. Esta dama inglesa tiene indicios y sospechas de que quieren atentar contra su vida y, por tanto, lo más congruente y acertado es pedir ayuda o remedio lo más discretamente posible. 

Siempre está rodeada por su círculo de confianza, compuesto por parientes en mayor o menor grado (unas veces por lazos de consanguinidad y otros por afinidad), pero todos tienen algo en común: lo bien que les podría venir el dinero de lady Anne Daventry. En ese círculo, como buena novela ambientada en los años 20 ingleses, están incluidos sus criados, cuyas vidas están enlazadas con la de su patrona y unidas a ella bajo un código de fidelidad y respeto. Así lo iremos viendo a través del retrato perfecto que la autora hace del mayordomo, la doncella... Al final, es todo tan british que te marca la sonrisa durante todo el proceso que dura la resolución del misterio.

El inspector Furnival es el perfecto detective de las novelas de misterio de principios del siglo XX. Representante de la escuela inglesa, tal y como antes comenté, conoce y maneja con precisión toda la psicología criminal, la ciencia forense y la deducción empírica, herramientas principales en sus investigaciones. Annie Haynes, al igual que hicieron otros autores contemporáneos suyos con los cuales estaba muy bien relacionada,  cualificó y dotó a su detective de toda la inteligencia y lucidez necesarias para ir siempre un paso por delante del lector, enredándolo con cada nuevo hecho o pista acaecida.

Mi propósito en esta reseña es no revelar nada de nada, porque creo que sería muy injusto y se perdería toda la gracia y la sorpresa que toda buena pasión deductiva conlleva. Cada uno, en su intrínseca relación con el libro, debe descubrir y saborear todos los pasos que nos marca la autora en ese escenario cerrado que ha imaginado para el caso. El lugar donde se ha cometido el crimen es una habitación cerrada donde el grupo de sospechosos es limitado, pero no por ser limitado deja de ser muy complicado seguir todos los argumentos y argumentaciones de cada uno ellos, y solo el inspector Furnival estará capacitado para aislar y encajar todas las piezas de este caso.

La trama está elaborada y enriquecida hasta el último detalle: todo encaja. Hay diferentes ambientaciones con distintos personajes, y en ellas los giros se suceden al mismo tiempo que se balancean las sospechas, llegando en algunos momentos a perder el hilo o, en el peor de los casos, a encontrar demasiados, así que en ocasioneses todos te parecen sospechosos y, en otras, todo lo contrario.

Y como broche de oro no hay mejor homenaje para esta autora que reconocer que Agatha Christie, nuestra queridísima y admirada Dama del Crimen, reprodujo diez años después, en Asesinato en Mesopotamia, un hecho igual a como aparece en esta novela y con la misma consecuencia, utilizando el mismo recurso argumental. No todos los autores pueden decir lo mismo.

La edición dÉpoca Noir es muy bonita y acertada por su singularidad y belleza, a lo que hay que añadir la introducción de Juan Mari Barasorda, que siempre nos ilustra con sus conocimientos, y las ilustraciones que acompañan a la obra. Al final, como digo siempre, no solo compramos una gran historia, sino que adquirimos también un libro maravilloso y completo y una nueva perla que hay que engastar en nuestra biblioteca.



Annie Haynes (1865-1929). Escritora inglesa de novelas de misterio considerada por muchos críticos como la «principal rival de Agatha Christie» en la Golden Age. Su obra permanecía inédita en castellano.

Annie vivió en Londres durante las dos primeras décadas del siglo XX, participando en círculos literarios y en los primeros movimientos feministas londinenses. Su primera novela, The Bungalow Mystery, apareció en 1923, y publicó otras nueve novelas más antes de su prematura muerte en 1929. Algunos críticos opinan que su última novela, The Crystal Beads Murder, parcialmente terminada, pudo ser completada por la propia Agatha Christie o tal vez por Dorothy L. Sayers.

24 comentarios:

  1. Es una novela a la que ya había echado el ojo, pero ahora después de leerte, sé que merece la pena y además la edición es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas. Me haré con él en cuanto pueda. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Cosa más bonita Señor... además a mi estas novelas de intriga clásica me pirran. Se lo pondremos en la lista a Papá Noel, a ver si se estira un poquito este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantan estas historias y me encanta la editorial, sus ejemplares son fabulosos! a este le eché el ojo ya, solo me falta poder echarle el guante, jajaja.

    Buena reseña Milady!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que cualquier libro que viene de esta editorial me entra por los ojos y los leería todos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas, casi levitando, por vuestra opinión porque será una de mis próximas lecturas. Esta editorial saca verdaderas joyas editadas con mucho mimo y cariño, por eso nunca defraudan. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues coincido contigo en que la autora lleva muy bien el misterio y es quien de confundirnos, da bastantes vueltas y llega un momento en el que no sabes qué pensar. Lo que me ha gustado más es cómo ha conseguido esbozar a los personajes, con unas pinceladas los vemos a todos claramente.
    Una lectura muy recomendable :)

    ResponderEliminar
  8. Me encantan todos los libros de esta editorial, la edición es preciosa y las historias muy interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hala venga, como no teníamos bastante ya, otra más para la saca. Me gusta sobre todo la ambientación y el retrato social de la época. Y la portada sí que es para quedarse mirándola todo el día.
    Será la siguiente para cuando vuelva al género.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Bueno... pues habrá le que leerla... y acto seguido Asesinato en Mesopotamia y descubrir esa escena duplicada...
    Como me gustan vuestras curiosidades!! Muack!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Ya le tenía echado el ojito y ahora me confirmas que tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Precisamente el otro día lo estuve hojeando en la librería, así que entiendo que alabes tanto su edición porque es una maravilla por fuera y por dentro.

    Yo de este estilo clásico detectivesco no he leído nada, mi pasión por el género es muy reciente y solo he leído novelas modernas. Así que tomo nota de la historia de esta autora porque seguro que la disfrutaría muchísimo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Ya está en mi lista de reyes, aunque no se si aguantaré jajaja

    ResponderEliminar
  14. Una joya como todos los de la editorial asturiana dÉpoca, que espero poder leer pronto, además para completar mi reto de clásicos. Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué preciosidad...
    Me ham regalado dos títulos de D´Época y estoy que no quepo en mí.
    ESte, desde luego es.... AMORRRR.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Es un verdadero placer degustar vuestras reseñas. Tal y como comentas tus impresiones sobre esta novela, se nota que te apasiona la literatura británica y conoces sus entresijos, porque le sacas mucho jugo a tus lecturas, sin desvelar nada de la novela. Y eso es de agradecer. La tengo pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ainssss, que ganitas tengo de tenerle en mis manos (a ver si hay suerte con ese sorteo, jejeje...) que mira que me quedé con las ganas cuando fui a La casa del libro y me dijeron que tenían un ejemplar y cuando fuimos a buscarlo ¡no estaba en su sitio! (seguro que alguien que no tenía dinero en ese momento lo guardó en algún lugar para encontrarlo solo él, jejee...).
    Si ya tenía ganas de leerlo antes de leer la reseña, ahora...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Anotadísima tengo esta novela, tiene una pinta increíble.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Este sí que me llama muchísimo. Ya os dije que me apetecía ver la reseña y veo que no tiene desperdicio. Vamos que me la llevo. Sin, como entendéis del género.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Ayyyyy! ¡Que se me había pasado esta reseña! Es que apenas paso por FB y me despisto muchísimo. Ahora estaba viendo tu foto de Mugs and Books y me he encontrado con el libro de Haynes. Estaba esperando a ver qué comentabas para hacerme con él porque a primera vista pensaba que sí, que sí, que sí, pero como me llevé un pequeño chasco con un par de la colección policíaca clásica de Siruela, decidí ser prudente. Ya sé que dÉpoca no decepciona nunca, pero por si acaso, que estoy en la ruina y las Navidades a la vuelta de la esquina. Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Hace un momento he comentado en la reseña de este libro en otro blog, que estos libros, los de esta editorial, son para leerlos uno tras otros, tan bonitos y con una historias tan interesantes que parece que no necesitas ningún libro más. Beoss

    ResponderEliminar
  22. Hola, MB:

    Este ya será mi último comentario de mi maratón de hoy. Es tarde y mañana hay que madrugar. Además, así os dejo respirar un poco, que os habré saturado la bandeja de comentarios. Mil perdones, pero es que necesitaba ponerme al día y hoy he tenido una horita libre.

    Esta novela ha captado totalmente mi atención en cuantito la he visto en vuestro sorteo. Y sí, ¡qué maravilla de portada! Por supuesto, ha sido mi primera opción en la lista de prioridad del sorteo porque es que... ¡me habéis puesto los dientes largos!

    El argumento también se ve muy interesante. Esa sociedad británica de los años 20 con todo su encanto y su misterio... ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  23. Hum, no sé, no termino convencida, me gusta que os haya sorprendido tanto, pero en general la trama no me atrae :/

    ResponderEliminar