viernes, 21 de julio de 2017

MES JANE AUSTEN (by MB) ::: CINE ::: MANSFIELD PARK (1999, Patricia Rozema)



Título original: Mansfield Park 
Año: 1999
Duración: 108 minutos
País: Reino Unido 
Director: Patricia Rozema
Guión: Patricia Rozema
Basada en una novela de: Jane Austen

Reparto: Frances O'Connor, Jonny Lee Miller, Alessandro Nivola, Embeth Davitdz, Harold Pinter, James Purefoy, Hugh Bonneville


A los diez años, Fanny se va a vivir a Mansfield Park con sus tíos ricos aunque nunca es tratada como una más de la familia. La historia narra el retrato de una heroína de fuerte carácter que se enfrenta a las estrictas normas de su época para no comprometer sus ideales o sus propios sentimientos. 


No sabría que aconsejar sobre esta adaptación para los que todavía no os habéis acercado a Mansfield Park; si sería preferible ver primero la película y después leer el libro, o viceversa.  

Yo lo tengo clarísimo: sin duda leer el libro, y si no veo la película, puedo vivir tranquila.

Bueno... tampoco quiero dar una opinión polarizada. Al final se trata de una adaptación cinematográfica y, aquellos que me conocéis un poco, sabéis que siempre digo lo mismo, nada que ver una cosa con otra... y como no quiero ser injusta, es mi obligación valorar todo el trabajo y cuidado que conlleva la película, así como las ganas y la ilusión que pusieron en ella.

Voy a intentar decir cosas bonicas.

La adaptación de 1999 sería como un plato tradicional, cualquiera que nos apetezca; en él se integran unos ingredientes, se aplican unos métodos de cocinado y se sirve a una temperatura concreta. Pero un día pides el mismo plato en cualquier restaurante y, cuando te lo presentan, lo observas y al final opinas que no se parece para nada a lo que habías pedido; eso sí, reconoces los ingredientes, puedes distinguir algún sabor y puede que incluso esté más rico.

Una vez que te lo has comido olvidas por completo el plato original, simplemente porque el que esperabas ni se parece al que te han presentado... aunque, siendo justos, puede que el que al final has saboreado sea el que haya sido exquísitamente elaborado y contenga los mejores ingredientes del mercado.

Y no sigo con el mundo culinario porque me conozco. 

Utilizando este símil un tanto facilón, pues diré que en esta adaptación se ha roto con toda la estructura de la trama y la sucesión de los acontecimientos: ya no es lineal ni fiel a la obra, y todos los personajes, localizaciones y tiempos no se corresponden con ella.

En el libro, por poner un ejemplo, las hermanas Bertram se van de viaje mientras Henry Crawford aprovecha para engatusar a Fanny; sin embargo, en la película todos participan de este hecho... tal vez sea para intensificar las escenas de celos o justificar lo que viene después.

Otros personajes se acumulan. William Price y Susan Price forman un todo: uno desaparece de la adaptación y a la otra se le da un papel protagonista desde el primer momento.

Esta simbiosis la vemos con Fanny Price. Frances O´Connor parece que interpreta más a Jane Austen que a Fanny, pues es Jane la que habla casi siempre. En ningún momento he reconocido a la frágil y sumisa Fanny... y al final esto me queda muy claro, sin querer revelar demasiado, cuando Edmund le propone editar sus libros.

Me encantaría ver la cara de Jane Austen al visionar, entre otras escenas, las protagonizadas por Embeth Davidtz (Mary Crawford): todo ese erotismo, a todos los niveles... si no hubiera leído el libro recientemente pensaría que Mary Crawford está enamorada de Fanny. Lo digo porque hace doscientos años, en tiempos de Jane Austen, el amor cortés era lo que predominaba, y el erotismo quedaba fuera... pero al final es solo una adaptación cinematográfica, y vemos que Jane da para mucho: para interpretarla, reintepretarla y lo que haga falta.

Jonny Lee Miller interpreta al Edmund adecuado. Como dije en mi reseña, este es uno de los personajes que menos me gusta, así que no voy a repetirme y solo diré que mi opinión se mantiene en la película: no me parece nada interesante, y con su declaración de amor pasé de estado frío a congelado... tampoco esperaba otra cosa.

De todos los intérpretes, Hugh Bonneville es el que me parece más interesante. Cómo ha crecido este actor: de insulso y superfluo (parece que se va a caer la cabeza en cualquier momento con tanto movimiento) a interpretar a Robert Crawley, Earl of Grantham, en Downton Abbey. Eso sí que es evolucionar y madurar, y nada más que por esto merece la pena ver la película.

Otro tema que se introduce en la trama es el tratamiento de la esclavitud; sir Thomas Bertram recibe un baño de realidad, de la crueldad que alimenta y sustenta Mansfield Park, pero me parece chocante que el baño se lo dé Fanny. Hubiera sido más consecuente con la obra que se lo hubiera dado alguno de sus hijos, Edmund o Tom... principalmente Edmund, que tiene los principios morales más elevados.

Acercarse a Jane Austen siempre es algo precioso, un regalo. Su época, con esas ambientaciones maravillosas, la riqueza de sus personajes, su simplicidad e ironía... con mayor o menor éxito, de alguna forma nos acercamos a Jane, reconocemos su mundo y facetas de sus personajes. 

Ver Mansfield Park me ha supuesto todo lo anterior, por lo reconocido y por lo ausente. Mientras la he visionado no he dejado de pensar en Jane Austen, y esto siempre es positivo. Así pues, recomiendo ver Mansfield Park aunque no sea una adaptación fiel y rigurosa... eso no le resta nada, porque se disfruta.



12 comentarios:

  1. La he visto solo una vez, y no sé si guardo bueno o malos recuerdos. El mes que viene releeré esta novela porque tampoco sé si guardo buenos o malos recuerdos y estoy convencida de que descubriré que me gusta mucho más que antes. Entonces, volveré a ver esta película.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto esta película y es la que me quitó las ganas de leer la novela.

    ResponderEliminar
  3. Diría que la he visto, pero no me dejo huella porque no me acuerdo si me gustó o no.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola milady!!
    Me gusta mil veces más la novela que la peli, aún así soy tan friki de Austen que la veo siempre que se da la ocasión, jajaja.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. La novela si que la leí, pero no he visto aún esta adaptación cinematográfica. Creo que la voy a buscar para visionarla y poder comparar, aunque siempre saldrá perdiendo la película, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una peli amable, para pasar una tarde agradable pero es verdad que como adaptación se queda corta. A mí me gustó menos que a ti pero es porque la novela es mi favorita y claro, era difícil que estuviera a tal altura.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo la visto y me pareció entretenida porque hay otra adaptación posterior que es aún peor. También es cierto que salvo Orgullo y Prejuicio que la descubrí por una adaptación cinematográfica, siempre he leído los libros primero y la verdad me parece mejor. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no recuerdo haberla visto, pero creo que la reservaré para después del libro. Tengo esa manía...aunque me lo he saltado con la adaptación de "Guerra y paz".

    Al final lo importante es disfrutarlo, y si recoge un poquito de la esencia de Jane Austen nos daremos con un canto en los dientes ;)

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  9. No estoy segura de haberla visto, he visto unas cuantas adaptaciones así si no la recuerdo seguramente no, normalmente prefiero leer el libro y luego ver la película, pero como resulta imposible leer todo lo que quiero a veces lo hago al revés.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo claro siempre primero el libro, me la anoto para cuando lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  11. No me he acercado todavía al libro, así que esta recomendación tendrá que esperar. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues la tengo pendiente, la veré en cuanto relea Mansfield Park. Aunque se disfrute, no niego que me gustaría ver una adaptación más fiel, que haya donde elegir y, por suerte, no es mi novela favorita de la autora, pero sino duele un poco ver que no le sacan partido. Por mi parte, Persuasión no está muy bien llevada al cine y veo que es de las novelas favoritas de la autora, así que no sé por qué no lo intentan con más mimo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar