jueves, 29 de diciembre de 2016

RESEÑA (by MB) ::: LA PAREJA DE AL LADO - Shari Lapena




 
Título original: The couple next door
Autora: Shari Lapena 
Editorial: Suma de Letras
Traductor: Ana Momplet 
Páginas: 390
Fecha de publicación: 12 enero 2017
Encuadernación: rústica
Precio: 18,90 euros





Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.
Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.
Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.
Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.
¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?

Alrededor de la medianoche, en una casa preciosa de una barrio maravilloso de Nueva York. Tras una horas agitadas, por fin Cora duerme plácidamente en su cuna; hace una media hora que su mamá, Anna, le ha dado su última toma. Cora hubiera preferido que le nutrieran con ese néctar maravilloso que siempre la tranquiliza y reconforta, pero no era el mejor momento; esta noche Anna, su mamá, tenía la cabeza intoxicada de vapores y pensamientos que le impedían reconocer las señales que le mandaba Cora. También es verdad que nuestra "bebita" últimamente no le ha puesto las cosas fáciles a su madre, pero Cora se expresa así, es su manera de hacerse entender, y si además le añadimos que en la última toma no necesitaba el artilugio que le han colocado en la boca (y que ni por asomo es parecido al calorcillo que desprende la piel de su mamá), se podría decir que esta noche es diferente, extraña, llena de incertidumbres y cargada de una electricidad negativa que tensiona a madre e hija... parece que esa comunión que las vincula esta noche no funciona como debería.

Anna, a pesar de los vapores alcohólicos que envuelven y nublinan su mente, y de los celos e inseguridades que ha sentido durante toda la noche, piensa que hoy no ha estado a la altura con Cora, que no ha cumplido las expectativas que ella misma se exige. Su hija es el mayor regalo que le ha proporcionado la vida, un ser perfecto y maravilloso. Cree que una vez llegue a su casa, todas las dudas, remordimientos y miedos que la corroen desaparecerán. Solo necesita ver a su hija, porque sabe que la decisión que ha tomado esta noche no ha sido la adecuada, pero al mismo tiempo ha sido débil al dejarse llevar por todos los que tenía a su lado...

La cena, con su patética sobremesa, por fin ha terminado. Ahora puede volver junto a su hija  y, aunque procure no despertarla, al menos se asomará al sueño de los benditos, participando así de alguna manera de su paz y tranquilidad, esa que Anna siente cada vez que observa la preciosa carita de su bebé.

Cuando Anna entra en la habitación de Cora, el bálsamo reparador se convierte en "un aire de irrealidad" (tal y como lo describe Shari Lapena) que impregna y  llena el hogar de los Conti. Descubre que Cora no está en su cuna: ha desaparecido. 

A partir de este punto, la narración nos introduce en un drama estresante que nos precipita, al igual que a nuestros protagonistas, hacia una caída a los infiernos, donde la sensación de vértigo, culpa, remordimientos y desesperanza desgarra toda la historia. Una vez que esa pátina que envuelve a los Conti de familia perfecta, feliz y maravillosa se resquebraja, ya no hay vuelta atrás, todo estalla. Solo hay una pregunta, ¿dónde está Cora? Son las únicas palabras que se repiten una y otra vez, como un repique de campanas que anuncia a nuestros protagonistas la salida de todos sus demonios... esos que estaban resguardados y sellados a buen recaudo en el fondo de sus mentes y sus almas.

La dramática situación los ha desbordado alcanzando a todos: su familia, los padres de Anna, Alice y Richard, sus amigos, vecinos, conocidos y no conocidos. La noticia se ha expandido exponencialmente, y todos preguntan: ¿dónde está Cora?

El inspector Rasbach es el único que parece ser competente y estar capacitado para direccionar y encauzar el drama que, por otro lado, ha fragmentado el hogar de los Conti. Será el director que orqueste toda la dramática historia. Shari Lapena le ha dado unas cualidades y características que lo perfilan de la templanza e inteligencia necesarias para resolver y descubrir todas las causas y motivos, así como para responder a esa misma pregunta: ¿dónde está Cora? 

El inspector Rasbach será los ojos y la mente que guiará a los lectores, enseñándonos a observar los acontecimientos con perspectiva y marcándonos los ritmos y los tiempos; así mismo, nosotros, los lectores, desde la distancia adecuada que nos ha marcado nuestro director, participaremos de toda la investigación, y conoceremos todas las posibilidades, sospechosos, pruebas y circunstancias que enmarcan nuestro drama. Y descubriremos a nuestro pesar el lado oscuro de todos los personajes; sus mezquindades, perversiones, egoísmos, engaños... tal y como se nos anticipa en la cubierta del libro, "la gente es capaz de casi cualquier cosa".

En definitiva, Shari Lapena nos ha regalado un thriller psicológico, trepidante y de alta tensión, donde el realismo de la situación, el estrés y el vértigo que soportan nuestros personajes alcanza los niveles necesarios para engancharte a su lectura, impidiéndote la desconexión de la misma. A todo ello contribuye la maestría de nuestra autora, la manera con la que ha estructurado y desarrollado la trama y, sobre todo, la profundidad de unos personajes, descarnados y fundidos, que lo dan todo. No hay duda que el resultado final es un gran libro.


Shari Lapena (Toronto, 1960) trabajó como abogada y como profesora de inglés antes de convertirse en escritora de ficción. Ha publicado dos novelas aclamadas por la crítica literaria. La pareja de al lado es su debut en el género del thriller.
Miss Bingley

10 comentarios:

  1. Buena reseña, guapa!! Mañana sale la mía. ;) Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Jeje!!!
    Me ha encantado cómo habéis enfocado la reseña... Esa forma poética de describir lo que sucede en la trama... Muy original!!!
    Sí, parece una muy buena lectura... La sinopsis es total!! Si cae en mis manos en el 2017 lo leeré!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Pasa una cosa, que ya sin haberlo leído me caen mal los personajes. Creo que estaría enfadada todo el rato por su actitud empezando por la vecina y acabando por esos padres inútiles. No pensé que te iba a gustar tanto pero aun así no me arriesgo que me conozco.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo mejor es la sensación d3 realismo constante,d3 estar leyendo algo que ha pasado d3 verdad.También lo he disfrutado mucho.
    7n beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy viendo muy buenas reseñas de este libro así que cada vez siento más curiosidad. Pero con tanto pendiente, tardará en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Si cae en mis manos lo leeré, seguro que lo disfruto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado mucho, lo pasé realmente mal en unos pasajes y me encantó el rol del detective.
    Besos.
    PD: Aprovecho para desearos una feliz entrada de año y que el 2017 os traiga un montón de buenas lecturas y toda la felicidad del mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buffff, me atrae mucho porque me atrae el género y más si cosecha buenas opiniones, pero... como madre... qué angustia!! Creo que no podré resistirme si tengo oportunidad de leerlo pero sé que sufriré. Por otro lado, tiene razón Norah, anda que los personajes...
    Un besin y Feliz Año Nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Un thriller del que es imposible despegarse
    Me encanta cómo has planteado la reseña jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ostras, ¿pero por qué dejan solo a un bebé? Hay gente que no se merece ser padres, ea.
    Bueno, ahora en serio, esta novela no la pienso leer, me he angustiado leyendo vuestra reseña así que... No me atrevo, me da mucho horror solo pensar en la sinopsis. Bss

    ResponderEliminar