RESEÑA (by MB) ::: CAMBIO MIS TACONES POR LAS RUEDAS DE UN TRACTOR - Ree Drummond

Fecha publicación original: 2011
Fecha esta edición: 2014
Encuadernación: Géltex con sobrecubierta
Precio: 17 euros
Diseño cubierta: Eva Mutter
Ilustración de sobrecubierta: Natalia Hubbert

Cansada de ser demasiado dependiente de su pareja, de vivir una relación sin futuro con J. y sentir que la llama de la pasión comenzaba a brillar por su ausencia, Ree opta por un cambio de aires y deja Los Ángeles para volver a su pequeño pueblo natal en Oklahoma. Convencida de la necesidad de un receso en su vida de urbanita, Ree está decidida a recobrar el aliento y reunir la fuerza suficiente para emprender nuevos retos antes de mudarse definitivamente a Chicago. Pero una inocente noche de copas con sus amigos de la infancia cambiará su destino hasta ponerlo todo patas arriba. No entraba en sus planes conocer a nadie, y menos aún a un vaquero sexy, bronceado y misterioso, todo un "hombre Marlboro" que la hechizaría hasta hacerle perder otra vez el timón de su vida.

Tras pellizcarse una y otra vez para convencerse de que es real y no uno de esos tipos que sólo existen en las novelas románticas, Ree deberá plantearse si es capaz de abandonar sus sueños y las luces de Chicago y cambiar sus sofisticados tacones por unas ruedas de tractor en una granja junto a su "hombre Marlboro".

En definitiva, dejar de ser vegetariana y volver a comer carne con patatas y aceptar que el sushi, el teatro y la vida urbana, para ella, habían llegado a su fin.

"Era como si me fueran quitando el aire de los pulmones un poco cada día. Empecé a sentir que la persona que tenía dentro se estaba muriendo lentamente. Podría haber seguido allí toda la vida..."
Este párrafo es nuestra tarjeta de visita, la que nos abrirá las puertas de la vida de Ree Drummond, pues se trata de una historia autobiográfica, basada en su vida, y que desde hace años documenta a diario desde su blog personal. Con esta novela tendremos un primer contacto con un nuevo estilo literario, el "farm lit".

En EFE ESTILO, Isabel Peláez, nos dice: "La literatura femenina ha cambiado la identidad a sus protagonistas, antes modernas urbanitas adictas a las compras y ahora emprendedoras rurales o mujeres renovadas que se reencuentran con su pasado o con un "yo" desconocido en ambientes campestres, donde lo natural es más femenino". Con sus palabras podríamos describir este nuevo estilo literario, heredero  o evolución del "chick lit".

Aproximadamente en las trescientos setenta y cinco páginas, divididas en tres partes y estas a su vez en treinta y cinco capítulos, Drummond nos narra un período importante de su vida; su conversión de urbanita "chick lit" a un estilo rural "farm lit"; un cambio trascendental en sus principios y valores en una nueva localización, que a su vez conlleva unas relaciones sociales y vivencias que, para ella, en un primer contacto, le parecen más extrañas y marcianas que otra cosa.

Un cambio de rumbo supone, consciente o inconscientemente, abandonar o iniciar nuevos proyectos, tener nuevos objetivos (o en su caso buscarlos), y lo más arriesgado y valiente, a mi juicio, es ser consciente de qué lastres debes desprenderte y obrar en consecuencia... este importante periodo de su vida es del que Drummond nos hace participes. Cambio de escenarios, personajes, hábitos...; en definitiva, demasiados cambios. A mi juicio, que soy lectora compulsiva y ya llevo muchos libros a mis espaldas,  lo hace y lo narra de una manera un tanto cansina. No me ha convencido Drummond, y salvo su "nueva" percepción sobre el amor no hay mucho más que se pueda destacar.

Cuando ella nos narra el inicio y desarrollo  de su incipiente romance, con meridiana claridad vemos (y adivinamos) que todo es un camino recto: no hay giros en la historia, ni tensión, ni intriga, y las terceras personas desaparecen de la novela antes de presentarlos. Lo cierto es que a partir de la página cuarenta y tres, a los lectores ya solo nos queda una recreación de su vida, el día a día de su romance condimentado con algunas anécdotas divertidas... y poco más.

La narración es ligera, sencilla y ágil, sin pretensiones; me ha faltado profundidad en los personajes, más que nada porque me estaba aburriendo mientras lo leía. Lo que la protagonista nos relata, la visión que da de los personajes... bueno, en mi humilde opinión creo que las personas no son "tan blancas", todos tenemos nuestros borroncillos... Igualmente entiendo que cuando uno habla de su vida, pues es libre de decir y guardarse lo que crea más conveniente, pero cuando se escribe hay que pensar un poquito en el lector, y aunque el amor te obnubile trasladándote a un estado de languidez y recreación, si al lector no le das un poco de vidilla se te puede amuermar.

En cuanto al "hombre Marlboro", la construcción de este personaje me parece superficial: realmente no llegamos a conocerle, ni a él ni sus pensamientos y sus gustos más allá de los besos y abrazos que conlleva un cortejo. Vamos, que la autora no nos descubre nada, y este hombre digo yo que en la vida real tendrá una personalidad más o menos definida... el caso es que aquí no la vemos.

También es verdad que si languidecemos con la lectura, siempre nos queda entretenernos con la recopilación de recetas que hay al final del libro. Todo es ver la parte positiva.

Por decir algo en favor de la protagonista, reconozco que tiene una memoria mnemotécnica insuperable: recordar el perfume, la marca, color, talla de pantalones, faldas, vestidos, camisetas, botas, maquillaje, colores, texturas... que utiliza en cada momento y situación y que nos narra en la historia; me admira.

Y para ir terminando, en relación al título en castellano del libro, Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor; elijo sin duda el original, The Pioneer Woman. Entiendo que se me pueda haber pasado, pero podría asegurar al cien por cien que no he leído la palabra "tractor" en toda la novela, aparte de en la portada. Veamos: por las páginas de la novela aparece una camioneta blanca Ford F250, por la que nuestra protagonista siente una verdadera admiración que me ha contagiado; también un camión con el que tiene una experiencia no muy agradable; y además un utilísimo cortacésped verde John Deere. Pero lo que se dice un tractor... NO, en ese rancho no hay tractores.

En definitiva, para quien quiera pasar una tarde lánguida, amena, sencilla y recreativa, sin muchas pretensiones, podría recomendársela. Para los que buscan grandes experiencias y pasiones, o simplemente una lectura que le aporte cosas, yo aquí no las he encontrado.

Ree Drummond (1969) es una famosa bloguera norteamericana, nº 1 en ventas en el "New York Times", fografa, autora de numerosos libros de cocina, y personaje televisivo que vive en un rancho a las afueras de Pawhuska (Oklahoma). Su blog, "The Pioneer woman", documenta su día a día en el rancho, como esposa del "hombre Marlboro" y como madre de cuatro hijos. El libro aquí reseñado fue la conversión de esas entradas del blog en una novela. Su página recibe millones de visitas mensuales y en 2010 apareció en la revista Forbes entre las 25 celebridades de internet más influyentes.
Miss Bingley