viernes, 27 de abril de 2018

RESEÑA (by MB) ::: PINCELADAS DE HARMONÍA - José Luis Fernández Juan




Título original: Pinceladas de Harmonía 
Autor: José Luis Fernández Juan
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 170  
Fecha esta edición (4ª): mayo 2017 
Encuadernación: rústica con sobrecubierta
Precio: 20 euros 
Ilustración  y diseño de cubierta: @Fotolia.es / Antonio López Galdeano




¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito? Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía. Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un inolvidable lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor. En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando. Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos. Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente. Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su deslumbrante gama de risueños colores.


Sin duda, si algo hay que reconocerle a José Luis Fernández Juan, es la peculiar invitación, llena de imaginación y colorido, que supone Pinceladas de Harmonía. Al principio, si llegas a él con total desconocimiento, como era mi caso, te resulta un poco chocante, o incluso raro. Pero no soy de las que se desaniman en las primeras páginas; solo era cuestión de pensar en positivo, y si algo tiene el libro es positivismo puro. Tras todos sus porqués subyacen las cosas buenas, o aquellas cosas que pensamos que pueden ser buenas y que nuestro buen autor imaginó para que lo fueran. 

En Pinceladas de Harmonía conocemos un universo donde todos sus elementos se sincronizan y se armonizan utilizando siempre los cinco sentidos, magnificándose y expresándose por medio y a través de todos los habitantes de ese lugar mágico, Harmonía, imaginado por el autor. 

Reconozco que esta lectura no la he realizado en soledad, pues a mi lado, siempre y en todo momento, he tenido mi móvil. No es algo que suela hacer, más bien al contrario: cuando hay un libro en mis manos, el móvil desaparece de mi vista y, lo más importante, de mi oído. Pero si de verdad quería ser justa con el libro y comprender lo que me quería contar, necesitaba a San Google para que diera significado a todos (y eran muchos) los términos que no entendía. Me quito el sombrero ante este autor por ser capaz de desempolvar e hilar tantas y tantas palabras olvidadas y en desuso. Solo por eso merece la pena leer el libro.

Había otra cosa que me hacía perder el sentido del ritmo en la lectura, y era toda su sintaxis. En cuanto me descuidaba me ponía a analizar los párrafos... y ya no me conformaba con analizarlos sintácticamente, sino que también lo hacía morfológicamente, con todos esos adjetivos imposibles de imaginar junto a esos nombres, y que al final encajan, tienen un significado. Así que una vez más me quito el sombrero por haberlo imaginado y, al mismo tiempo, haber sido capaz de plasmarlo en un libro.

El universo creado por el autor se llama Harmonía, y en él nos pincela un paraíso donde la unión y combinación de sonidos simultáneos con los colores son proporcionales a la corresponsabilidad de la buena amistad de sus habitantes. 

Conforme los iba conociendo, escuchando u oyendo, me llegaban flashbacks de películas o series de dibujos animados ajenos al libro. En concreto, durante casi toda mi lectura no paraba de visionar escenas retrospectivas de Amanece que no es poco, pero es que por otro lado tenía a Tarta de Fresa y su mundo mágico pululando por mi mente. Todo esto lo comento para confesar que no me resultó una lectura fácil por todo el ruido mental que la acompañaba.

Pero ello no le resta méritos, sino todo lo contrario. Si tuviera que definirla, diría que me ha resultado una lectura interesante, muy interesante. También peliaguda, nada cómoda, pero si algo tiene esto de bueno es que te descoloca y te saca de la zona de confort, y cuando estamos fuera de esta zona es el momento de aprender, avanzar y abrir la mente.

Por otro lado, preferiría vivir en Ayna (Amanece que no es poco) que en Harmonía, porque creo que no me llegaría a adaptar a tanto color, brillantez, azúcar y zumos de fresa. Además, un cielo de violines no es lo que imagino como paz y tranquilidad; con el virtuoso de mi vecino he tenido bastante (ahora sí es un virtuoso, pero hasta llegar ahí hemos pasado muchas lunas y mucho soles juntos: tocando él, escuchando yo. Mecenas hay de muchos tipos, y en mi caso me considero una mecenas de oído... jajaja). También es verdad que en la variedad está el gusto y hay gente para todo. Si José Luis Fernández Juan lo ha imaginado así, bien imaginado está.

En definitiva, se trata una lectura muy recomendable para todos aquellos que amamos el lenguaje y nuestra rica e ilimitada lengua castellana, capaz de construir y deconstruir párrafos para así, crear y recrear sentimientos, nostalgias, esperanzas y alegrías, y poderlo compendiar todo en ese lugar mágico, único e irrepetible que encontraremos y descubriremos en Pinceladas de Harmonía.


José Luis Fernández Juan. Escritor valenciano. Licenciado en Filología Hispánica y Filología Valenciana por la Universidad literaria de Valencia. Desde 1996 trabaja como profesor en el colegio de Ntra. Sra. del Pilar de Valencia.

Ha dirigido diferentes obras de teatro vanguardista como Abracadabrante, Entreméspsicodélico, Entremés caleidoscópico o Esto no tiene remedio. También ha participado como actor en la obra de teatro Sweet Home Transilvania.

En 2014 se edita el primer libro de la trilogía Pinceladas de Harmonía (actualmente va por la 4ª edición). En 2017 se publica su segundo libro El diccionario de JLFJ. Ambas obras por su potente juego idiomático podrían ser programadas y analizadas en las clases de Lengua y Literatura de Bachillerato o segundo ciclo de la ESO de cualquier colegio de habla hispana. Su original estilo, que a nadie deja indiferente, combina el humor, el amor, el surrealismo y el conceptismo.


Canal youtube: joseluisfernandezjuan

17 comentarios:

  1. Creo que esta vez, le libro no es para mí, pero me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que por ahora voy a pasar, tengo tanto pendiente en casa y en mis libretina que solo tomo nota de aquello que me llama de verdad, y este libro no lo hace aunque lo que cuentas lo hace parecer muy original. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que este no me llama mucho...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Yo lo disfruté mucho, a mí los mundos alternativos imaginativos y disparatados me encantan, y esa forma suya de coger el lenguaje y hacer construcciónes de Mecano con él, me apasiona, rara que es una ya lo sabéis, jajajaja.

    No se puede negar que es un libro original.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, parece que lo han escrito en klingon. Me gusta leer de vez en cuando libros que son muy raros, que traen historias muy diferentes pero los experimentos con el lenguaje me sacan de quicio, y tener que buscar significados, y dar vueltas no es para mí. La idea me gustaba pero no me veo con esto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo veo diferente, muy diferente e interesante...pero no sé si esta vez me veo leyéndolo. Me pasa como a Norah, que el estar buscando información al final me acaba sacando de la historia y no llego a disfrutarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ya había visto otra opinión y desde luego me parece un libro original, diferente pero no me atrae tanto como para lanzarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Original es, desde luego. Se nota que hay mucho trabajo detrás. Pero sinceramente, esta vez no me veo leyéndolo. Está mi cabeza algo flojita últimamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Este no me atrae. ME llegó un mail con el ofrecimiento, le eché un vistazo y me pareció original, pero no me animé.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo esperando en la estantería, espero que también me guste :)

    ResponderEliminar
  11. hola ! siempre nos llevamos una sorpresa y un titulo para descubrir, y puede ser interesante y con un aire fresco aparte de los colores que ya se vivencian en la portada, gracias por compartirlo! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  12. Es distinto pero no me veo con él. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me produce sentimientos encontrados. Por una parte todo eso de salir de la zona de confort, desempolvar palabras y expresiones en desuso, la oferta de una lectura diferente... suena muy bien, pero hay que tener un momento muy concreto como lector para atreverse a leerlo. Creo que mi caso sería parecido al vuestro, necesitaría echar mano de san google y como dicen por ahí eso me sacaría de la historia, así que no se hasta qué punto me suscita interés o me da un poco de pereza. Por el momento, lo dejo pasar.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo conocís, pero tengo mis dudas. En cualquiero caso, gracias por e descubrimiento. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. En esta ocasión no tengo claro que disfrutara de él y no sé si arriesgarme. Fíjate que pensaba por la portada que era un libro de estos con láminas para colorear. La portada me parece fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No ho sé, me gustan las novelas originales, pero a veces el avanguardismo me abruma. Este es un libro que tendría que hojear para ver si me convence o no.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar